menú derecho

Viernes 24 de abril de 2020

Segunda edición del año del Laboratorio de Justicia Abierta e Innovación

La actividad se realizó a través de una videoconferencia

1 de 5
2 de 5
3 de 5
4 de 5
5 de 5

Este jueves se llevó a cabo la segunda edición del Laboratorio de Justicia Abierta e Innovación del año, organizado por la Secretaría de Planificación, a cargo de Mariano Heller. Por motivos de público conocimiento, la actividad se llevó a cabo a través de la plataforma digital Jitsi y contó con la participación activa de más de 70 personas y otras tantas siguiendo el encuentro por streaming, a través de Youtube.

El vicepresidente del Consejo, Francisco Quintana, reconoció la importancia de la realización de esta actividad “la cual se adaptó a esta nueva realidad que nos toca vivir, demostrando el creciente interés por el tema por parte de la ciudadanía, evidenciado en la convocatoria que tuvo”. Asimismo, Quintana destacó: “Es muy valioso el aporte de la sociedad civil en este tema que me parece tiene mucha riqueza y actualidad”. Y agregó: “El poder preguntarnos respecto de los mecanismos de participación y el acceso a la Justicia por parte de la ciudadanía hoy toma otra dimensión e implica otros desafíos”

Por su parte, Mariano Heller señaló: “La idea de este JusLab fue tener una charla con especialistas que trabajan temas de participación ciudadana y comprender de qué modo podemos empezar a trabajar estos temas directamente desde el Poder Judicial”

La directora de Cooperación y Gestión del Consejo, Jessica Malegarie, fue quien comenzó la conferencia explicando los alcances del programa de acceso comunitario a la Justicia. “El objetivo de las acciones que lleva a cabo la Dirección es acercar la Justicia a la gente y que la gente también se acerque a la Justicia para lo cual la participación ciudadana es esencial” señaló. Y agregó: “Buscamos una presencia sistemática del Poder Judicial ahí donde esta la gente, poniendo el foco en los barrios en condiciones de vulnerabilidad”. 

En otro sentido, Malegarie profundizó sobre las acciones que está llevando a cabo su dirección frente al aislamiento social, preventivo y obligatorio por el covid-19. “En estos días se sumaron 60 voluntarios del Poder Judicial y se llevaron a cabo diferentes acciones y más de 100 intervenciones que van desde la atención telefónica a personas que son víctimas de violencia de género hasta colaboración y asesoramiento a personas que tienen que hacer múltiples trámites” sostuvo. Y concluyó: “Tenemos desafíos estructurales como reconocer que necesidades jurídicas son insatisfechas para la población y construir un sistema georeferenciado que analice patrones de comportamiento, generando una base de datos abiertos que pueda aportar para mejorar el servicio de Justicia”.

Asimismo, el director ejectuivo de ACIJ, Sebastián Pilo, brindó su punto de vista al respecto, destacando que “el Poder Judicial de la Ciudad está a la vanguardia en todo lo que es mecanismos de participación ciudadana”. Durante su disertación, Pilo remarcó algunas razones que hacen que tenga sentido la participación ciudadana del Poder Judicial. “Existen tres razones que son la razón de autoridad, es decir, tomarse en serio la Constitución que habla de una Ciudad que tiene una democracia participativa, porque es conveniente dado que, en la medida que los poderes judiciales apliquen estas prácticas, mejorarán su rol y los previene de errores, y porque es lo que corresponde, en la medida que se avance a modelos de democracias deliberativos va a percibirse una mejora de nuestra calidad de democracia” destacó.

Por su parte, el director ejecutivo de la Fundación Democracia en Red, Agustín Frizzera, remarcó la trascendencia de que se realice este tipo de Laboratorios. Luego de realizar un análisis del tiempo que se está atravesando producto del aislamiento social, Frizzera dijo: “Estos espacios son indispensables para pensar todo lo que tenemos que pensar en un contexto como este, comprendiendo que si hablamos de planificación de procesos participativos tenemos que arrancar por refuncionalizar los espacios ya existentes”. Asimismo, el representante de Democracia en Red remarcó: “Debemos aprovechar las oportunidades que la participación ciudadana nos da para dar un mejor funcionamiento de lo que hacemos, de poder aportar soluciones realmente”. Frizzera, además, informó sobre el trabajo realizado en la Cámara de Diputados de la Nación, donde se creó una plataforma para que se aporten puntos de vista para mejorar los proyectos de ley. Al finalizar, el director ejecutivo de Democracia en Red afirmó: “Hay que establecer los criterios para afinar el proceso participativo en la Justicia, como alguna vez me dijo el juez Pablo Casas: lo que la Justicia Abierta tiene como función es poner ojos donde no hay””.

La actividad contó con la presencia de los magistrados del fuero Penal, Contravencional y de Faltas, Lorena Tula del Moral y el mencionado Pablo Casas, la secretaria de coordinación de políticas judiciales, Gisela Candarle, la responsable de la Oficina de Gobierno Abierto del Consejo, Inés Selvood, y funcionarios y empleados del Poder Judicial de la Ciudad, entre otros.


Compartir

Quiero informar un problema