Noticias | 25/08/2026

Reunión de Plenario de Consejeros

La reunión se llevó adelante en la Sala de Plenario “Dr. Enzo Pagani” y contó con interpretación a través de lengua de señas.

Este martes 25 de agosto, en la Sala de Plenario “Dr. Enzo Pagani”, se llevó a cabo una nueva reunión del Plenario de Consejeros. El encuentro de consejeros y secretarios se transmitió en vivo por el canal institucional del organismo en Youtube y contó con interpretación a través de lengua de señas.

La reunión contó con la participación de la presidenta Karina Leguizamón, el vicepresidente primero, Horacio Corti, el vicepresidente segundo, Diego García de García Vilas y los consejeros Lorena Clienti, Rocío López Di Muro, Marcelo Meis (participó de manera virtual), Guillermo Scheibler, Jorge Rizzo y Luis Duacastella Arbizu. Asimismo, participaron de la reunión en representación de la secretaría de Administración General y Presupuesto del Poder Judicial, Clara Valdez, la secretaria de Coordinación de Políticas Judiciales, Gisela Candarle, el secretario ejecutivo, Gabriel Rodríguez Vallejos, la secretaria de Innovación, Silvia Bianco, el secretario Legal y Técnica, Mauro Goncalves, la secretaria de Asuntos Institucionales, Ana Casal, el secretario de Apoyo Administrativo Jurisdiccional, Sergio Gargiulo y el presidente del Centro de Planificación Estratégica, Carlos Mas Velez.

Al comienzo de la misma, se informó respecto de los llamados a diez concursos, los cuales contaron con más de 1.400 inscriptos. En ese sentido, también se profundizó respecto de los avances en materia del fuero del Trabajo, cuyos pliegos ya están en tratamiento en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Asimismo, se invitó a los presentes respecto de diferentes actividades en materia de acceso a la Justicia, entre ellas, el Encuentro de Acceso a Justicia (9 de septiembre en el Parque de la Innovación) y diferentes encuentros con los vecinos para informar las políticas en materia de acceso y conocer cuales son las demandas ciudadanas hacia el Poder Judicial (del 21 al 25 de septiembre). También, se aprobaron los presupuestos 2027 para el Consejo de la Magistratura CABA y los Ministerios Públicos.

Por otra parte, se aprobaron los convenios con la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con la Universidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la Universidad de Belgrano y con la Sociedad Científica Argentina, el convenio específico con el Ministerio de Educación  de la Ciudad, el Ministerio Público Fiscal, el Ministerio Público de la Defensa y el Ministerio Público Tutelar y con la Universidad de Belgrano.

También, se aprobaron la realización de la II Jornada de Salud Mental del Poder Judicial de la CABA (24 de Noviembre en la Facultad de Derecho UBA), el acto conmemorativo en reconocimiento de los magistrados del fuero Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas que cuentan con más de 20 años de ejercicio y la participación institucional de la nueva edición de La Noche de los Museos 2026.


Reconocimiento a Lidia Lago

Previo a la reunión de Plenario, las autoridades del Consejo le entregaron una placa en reconocimiento a su labor y trayectoria a la jueza de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario, Lidia Lago.

El vicepresidente primero, Horacio Corti, encabezó dicho reconocimiento en compañia de los consejeros presentes y realizó un revisionismo histórico respecto de los comienzos del fuero en el año 2000. «El fuero Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo empezó con el inicio mismo del siglo con 12 jueces de Primera Instancia, entre los cuales estaba Lidia, dos Salas de Cámara, un Asesor Tutelar, un Defensor y un Fiscal de Primera Instancia«. En ese sentido, la ex jueza y consejera, Lidia Lago, señaló: «Ese fuero tenia jueces de distintos lugares con miradas muy diferentes respecto del derecho, lo que hizo al crecimiento del mismo«. Y agregó: «En estos años, el fuero fue madurando y adquiriendo su propia identidad«.

Durante el reconocimiento, Lidia Lago recordó su recorrido en la jurisdicción como así también durante su paso por el Consejo (2016-2020). «Fue un honor integrar este organismo y fue una experiencia muy positiva porque, pese a tener distintas posturas ideológicas, los tres consejeros representantes del estamento judicial (compartió mandato con Marcelo Vázquez y Darío Reynoso) logramos estar muy unidos y trabajar incansablemente para representar de la mejor manera a los jueces de la Ciudad» rememoró.