El objetivo que tuve en miras al asumir como consejera fue, traer la voz de los magistrados y magistradas del Poder Judicial local, principalmente de mi fuero, al Consejo de la Magistratura de la Ciudad. El comienzo de la gestión de los consejeros jueces estuvo atravesado por la pandemia del coronavirus. En ese contexto, la labor se centró en las condiciones de higiene y seguridad, las necesidades edilicias y de infraestructura, la modalidad de trabajo, la provisión de equipamiento en el marco del Teletrabajo y la digitalización de expedientes, entre otros.
En un escenario de inédita complejidad asistimos a la profundización del cambio de paradigma tecnológico que nos interpeló a repensar la cultura judicial ante el avance de un proceso progresivo de despapelización, digitalización y por la implementación del Expediente Judicial Electrónico (EJE).
Con el fin de seguir revisando la realidad pos pandémica, en 2022, a partir de la Res. CM 201/2022, se creó la Mesa de Trabajo sobre el Código Contencioso Administrativo y Tributario (Ley Nº 189), que nos impulsó a reflexionar sobre los procesos y sistemas de trabajo en función del impacto tecnológico. Se organizaron tres encuentros, con una amplísima participación de magistrados/as y funcionarios/as de la jurisdicción, de las tres áreas del Ministerio Público y del Consejo de la Magistratura, de los que surgieron dos documentos de trabajo: el primero, que tuvo que ver con la adecuación del Sistema EJE a la realidad del trabajo del fuero, se derivó a la Secretaría de Innovación y a la Dirección General de Informática y Tecnología; y el segundo, con diversas propuestas de adecuación de la Ley Nº 189 en función del impacto en los procesos del trámite digital de los expedientes, aspira ser un insumo útil para acercar a la Legislatura. Ambos recogen un amplio consenso de mis colegas aportando la mirada de uno de los actores del sistema jurídico.
Estos encuentros dejaron en evidencia otra necesidad: la de abordar la reorganización de los recursos humanos en los espacios laborales. A partir de ello, con base en la Res. CM Nº 49/23, se aprobó la creación de un nuevo espacio de diálogo que tuvo lugar el 23 de agosto de 2023 en el Salón Plenario del Consejo de la Magistratura. La Mesa de Trabajo contó con la presencia de representantes de gran parte de los juzgados y de funcionarios/as de las áreas competentes del CMCABA y abordó tres ejes temáticos: a) Tecnológico; b) de Recursos Humanos y Capacitaciones y c) Edilicio y de Equipamiento.
Allí, se propuso a instancia de Genoveva Ferrero, la realización de una encuesta virtual a los titulares de los Juzgados a fin de recabar información específica sobre las necesidades de cada dependencia judicial. El formulario de esa encuesta fue elaborado en conjunto entre la Secretaría de Administración General y Presupuesto del CMCABA, la UC Ferrero y la UC a mi cargo, y alcanzó un amplio grado de respuesta y participación de la jurisdicción. Los ejes a) y c) fueron canalizados en las áreas competentes de la Secretaría de Administración General y Presupuesto del CMCABA y en relación al punto b) se inició una tarea conjunta con el Centro de Formación Judicial que derivó en una propuesta de Programa con el objetivo de promover la capacitación teórico-práctica de los/as funcionarios/as y empleados/as del Fuero Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo y contribuir a su actualización y desempeño eficaz en la labor judicial frente a los avances tecnológicos y su impacto en el trámite de las causas.
“En un escenario de inédita complejidad como la pandemia asistimos a la profundización del cambio de paradigma tecnológico que nos interpeló a repensar la cultura judicial”
Fabiana Schafrik
Me gustaría referir a otra propuesta que respondió a la necesidad de optimizar los recursos técnicos, tecnológicos y, fundamentalmente, humanos en relación a las Ejecuciones Fiscales que tramitan en el fuero Contencioso Administrativo, Tributario y de las Relaciones de Consumo y cuyo volumen representa, aproximadamente, el 90% de la carga laboral de sus juzgados de la Primera Instancia. Se trata del proyecto motor de inteligencia artificial (MIA) que es una iniciativa dirigida a generar, de manera automatizada o semiautomatizada, proyectos de providencias y resoluciones en los procesos de ejecución fiscal en que la parte demandada no contestase el traslado de la demanda.
Este proyecto no hubiera sido posible sin el trabajo de la Secretaría de Innovación, a cargo de Silvia Bianco, de la Dirección General de Informática y Tecnología, en cabeza de Gustavo Araya, del Departamento de Aplicaciones, a cargo de María Sol Galaz del área de la Secretaría de Administración General y Presupuesto y de los asesores de mi Unidad Consejera; desarrollo tecnológico que se está implementando en algunos Juzgados pilotos los que, con mucha responsabilidad, participan y nos acompañan en su proceso de seguimiento y ajuste, contribuyendo activamente al desarrollo de esta herramienta.
Por último, con el acompañamiento de mis colegas Consejeros representantes de los magistrados/as de la Ciudad, se acercó una propuesta relacionada con la necesidad organizar un espacio de articulación entre ambos fueros para reflexionar sobre las herramientas existentes que puedan ser de utilidad para todos los magistrados/as de la Ciudad en las causas judiciales que revelen una necesidad de interacción compleja y que atraviese ambas competencias.
Agradezco el apoyo y el acompañamiento de los operadores con los que trabajamos a lo largo de estos años, y como siempre el anhelo y el motor de la gestión de Magistrados en el Consejo fue y continúa siendo procurar soluciones para las cuestiones y problemáticas del servicio de justicia, articulando la realidad, experiencias y el esfuerzo conjunto de la jurisdicción con las del Consejo de la Magistratura.