23/12/2022 | Opinión

Relaciones de Consumo y el Poder Judicial de la Ciudad a la vanguardia

El consejero analiza los avances institucionales en materia de la implementación del fuero de Consumo

Desde la Comisión de Transferencia del CMCABA, y luego desde la Unidad Consejera a mi cargo hemos desarrollado una serie de proyectos relacionados con el área de consumo que generarán un beneficio concreto para los vecinos de la CABA y para los abogados de esta jurisdicción. El fuero fue creado según Ley de la Nación nº 26.993, en el ámbito de la Justicia Nacional. Pese a los acuerdos arribados entre Nación y Ciudad respecto a los Convenios de Transferencia con dicha jurisdicción, los mismos sólo fueron ratificados por la Legislatura de la CABA. Agotada dicha cuestión, la Legislatura de la CABA en pleno ejercicio de su potestad legislativa, sancionó la Ley 6286. De allí, que la Legislatura en ejercicio de su propia competencia, sancionando dicha ley, otorgó a la Justicia Contencioso Administrativa y Tributaria, la facultad de impartir justicia en materia de consumo, a través de 6 (seis) juzgados del fuero, hasta tanto se ratifique la transferencia del fuero por parte de la Nación. Sin perjuicio de ello y de conformidad a lo normado por el Art. 106 de la Constitución de la CABA, el Consejo de la Magistratura, ya en el año 2017, comenzó con el proyecto de creación de un Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo en su ámbito.

Luego y gracias al trabajo mancomunado de legisladores, jueces, consejeros, académicos, abogados especialistas y universidades, se logra sancionar la ley 6407, dictándose el “Código de Procedimientos de la Justicia en las Relaciones de Consumo de la CABA”, cuerpo que fue trabajado a partir de una Comisión redactora creada por la Subsecretaría de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, en la que el Consejo fue un activo participante a través de sus representantes elegidos en el pleno.

Con el Código sancionado, entre otras cosas, se logró la creación del Sistema de Conciliación de Consumo de la Justicia de la CABA (SJCABA). Como representante de los abogados, impulsé un mecanismo rápido, ágil y de tutela efectiva en el área de Defensa del Consumidor. A su vez, se agregó una nueva incumbencia profesional en la Capital Federal, para todos los conciliadores del COPREC, y para aquellos abogados matriculados en el CPACF, que les interesó ser conciliadores de consumo del SCJCABA. Luego de un curso obligatorio de varios meses y de unos exámenes orales exigentes realizados por el Centro de Formación Judicial, lograron obtener sus matriculas de conciliadores de consumo del SCJCABA más de quinientos (500) aspirantes. 

Este Sistema, con el apoyo de la Secretaria de Innovación y de la Dirección de Tecnología e Informática del Consejo, elaboró una app móvil y un sistema innovador, que permitirá la iniciación, el desarrollo y la conclusión de conciliaciones de consumo en forma remota, a través de diversos medios informáticos. Dicho sistema, de conformidad con lo establecido en el art. 213 y 5 del Código de rito en la materia de Consumo, podrán agotar la instancia prejudicial mediante la utilización de la aplicación y la emisión automática del acta que homologa el acuerdo, el que tendrá carácter de fuerza legal. Asimismo, para los abogados, al habilitar su participación mediante el sistema EJE, tendrán un documento electrónico que les permitirá iniciar las acciones judiciales en forma directa luego del cierre de la conciliación que no llegue a acuerdos. 

Con esto, la Dirección General de Defensa del Litigante, órgano del cual depende el SCJCABA, asume una responsabilidad de gobierno, a través del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, facilita el acceso a la justicia de todos los vecinos, la simplifica, y sobre todo le da un proceso rápido y fácil para todos los habitantes que sean consumidores dentro de una relación de consumo en esta jurisdicción.

En forma paralela a ello, se sumó el trabajo que realizamos con mis colegas consejeras de la Comisión de Selección, Julia Correa y Ana Salvatelli, para sustanciar el concurso que permitirá cubrir la vacante de tres jueces especializados en las relaciones de Consumo, conforme dispusiera la reciente sanción de Ley N° 6485 por la Legislatura. De esta forma el Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires se pone a la vanguardia en la protección del sistema de consumo siendo la primera en lanzar un fuero de esta especialización, con un sistema previo propio de Conciliación que permite achicar la litigiosidad ante el fuero y con un código propio y diversa normativa especializada que otorga numerosas herramientas a los ciudadanos para defender sus derechos .

Por

Juan Pablo Zanetta

Consejero

Consejero del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires