menú derecho

Viernes 21 de mayo de 2021

Operativo del Progama Acompañar en el CJM

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidades Elizabeth Gómez Alcorta visitó el Operativo Territorial del Programa Acompañar que se realizó en la sede de La Boca del CJM

1 de 13
2 de 13
3 de 13
4 de 13
5 de 13
6 de 13
7 de 13
8 de 13
9 de 13
10 de 13
11 de 13
12 de 13
13 de 13

Este jueves la consejera y titular del Centro de Justicia de la Mujer, Ana Salvatelli y sus coordinadoras generales, Julieta Costa Díaz y Elisa Betzel, recibieron a la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación Elizabeth Gómez Alcorta en el Operativo Territorial del Programa Acompañar de la sede del CJM del barrio de La Boca para recorrer el espacio y conocer el funcionamiento del Centro.

El programa busca fortalecer la independencia de mujeres y LGTBIQ+ en situación de violencia de género a través de un acompañamiento psicosocial y un apoyo económico equivalente a un salario mínimo, vital y móvil por el plazo de seis meses. El CJM registró más de 500 inscripciones en los cuatro días que se realizó.

La ministra recorrió junto a las autoridades del Centro el edificio de La Boca, quienes le informaron sobre los servicios que brinda el CJM y el circuito que se puede realizar cuando una persona hace la denuncia. Consultada por el Centro, Gómez Alcorta señaló: "Sabíamos que era un Centro de Justicia de la Mujer que hace el mismo abordaje que el ministerio: un abordaje integral""cuando las mujeres están en una situación de violencia de género hay que ver todos los derechos que se encuentran vulnerados"  y agregó "El CJM tiene además del ingreso al Programa, acompañar y asistir a cada una de las mujeres que se acerca para hacer un acompañamiento integral que es definitivamente lo que buscamos, no solamente el apoyo económico que sabemos que es esencial".

Por su parte, Ana Salvatelli sostiene que se generan estas articulaciones para facilitar la intervención, que en un mismo lugar la persona que se encuentra en una situación de violencia pueda realizar una consulta, denuncia o gestionar una inscripción a los programas del Ejecutivo local o nacional. Sobre el trabajo del CJM, la consejera señaló que hay un incremento muy imporante en pandemia, si se consideran los casi tres años desde su inicio. "En 2019 que fue el primer año de intervención nuevo, se atendieron 200 consultas, en 2020, 615 y si hacemos un comparativo de trimestres, el primer trimestre de 2019 tuvo 55 casos, el primero de 2020, 100 y el primer trimestre de 2021 tuvo 290", afirmó la consejera.

Salvatelli analiza estos números y advierte como necesaria la articulación con otras áreas del Estado y específicamente del Poder Judicial "para facilitar el acceso a la justicia de estas personas que siempre están en una situación de máxima vulnerabilidad".

 

 


Compartir

Quiero informar un problema