menú derecho

Viernes 05 de junio de 2020

Nueva reunión virtual del Laboratorio de Justicia Abierta e Innovación

La reunión se desarrolló en Webex y se analizaron los procesos digitales en la Justicia

1 de 9
2 de 9
3 de 9
4 de 9
5 de 9
6 de 9
7 de 9
8 de 9
9 de 9

Este jueves se llevó a cabo una nueva reunión virtual del Laboratorio de Justicia Abierta e Innovación, organizada por la Secretaría de Planificación, a través de la plataforma Webex. En esta ocasión, el JusLab abordó diferentes cuestiones vinculadas a los desafíos en materia de procesos digitales en el Poder Judicial para poner en funcionamiento a la justicia y garantizar el acceso de la ciudadanía a sus servicios.

Previo al inicio de la actividad, el secretario de Planificación, Mariano Heller, informó sobre el trabajo que se viene realizando desde el JusLab en los diferentes ejes de acción. “En esta ocasión se abordaron el tema de la participación, la tecnología e innovación, temas que son imprescindibles para trabajar en conjunto para que los poderes judiciales se adapten a estos tiempos” reconoció el anfitrión de la actividad.

El vicepresidente del Consejo, Francisco Quintana, participó de la presentación del JusLab y celebró la realización del mismo. “Siempre es un orgullo participar de estas actividades que generan espacios para repensar la Justicia” afirmó el vicepresidente. Y agregó: “El Poder Judicial de la Ciudad genera espacios para pensar, como en este caso, respecto de cómo mejorar los procesos digitales y al mismo tiempo, garantizarle a los ciudadanos el acceso a la Justicia”.

El titular del Centro de Planificación Estratégica, Carlos Mas Velez, fue el último en tomar la palabra en la apertura del Laboratorio. Al inicio, Mas Velez analizó la crisis generada por el Covid-19 y la respuesta que ha dado el Estado, en la cual “se desnudaron muchas debilidades en términos generales”. “En lo que hace al Poder Judicial se han brindado respuestas disímiles, por ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires atendimos las dificultades que se nos presentaron casi en su totalidad” afirmó. Por otra parte, en lo que hace al tema abordado en esta edición del JusLab, Mas Velez recalcó: “Tenemos la necesidad de recurrir a nuevos procesos digitales para afrontar esta nueva realidad que no tenemos claro por cuanto va a durar”. “Este dialogo entre innovación, tecnología y acceso a la Justicia es imprescindible para diseñar una planificación del Poder Judicial” concluyó

El Fiscal General Adjunto en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad, Juan Corvalán, fue el encargado de comenzar con las conferencias. Al comienzo, Corvalán presentó algunas incógnitas para reflexionar junto a los presentes tales como ¿Hacia donde se proponen los países llevar a su Justicia? ¿Cuales son los objetivos y pilares estratégicos? En ese sentido, Corvalán reflexiónó: “De los países que pudimos analizar con el equipo de trabajo del IALab hemos dado cuenta de que no hay ningún país que tiene un plan adaptado a la cuarta revolución industrial, dado que, en su mayoría, todos los planes estratégicos responden a necesidades más propias del Siglo XX”. Sobre ello, remarcó el modelo de Colombia, “un país que tiene ciertos propósitos y objetivos que, en algún punto, están en la primera década del Siglo XXI, por ejemplo, la gestión judicial y el aprovechamiento de la inteligencia artificial”.

Por otra parte, Corvalán sostuvo: “El propósito general debería ser que el servicio de administración de justicia se adapte a la Cuarta Revolución Industrial por lo cual entiendo que un plan estratégico debe ir sobre la vanguardia de lo que es y no sobre lo que alguna vez fue”. Al cierre, el representante del Ministerio Público Fiscal reconoció: “Debemos realizar un auténtico cambio del servicio de Justicia en busca de objetivos clásicos como afianzar la Justicia, su transparencia y la participación pero tenemos que hacerlo con un enfoque del Siglo XXI, porque no se pueden lograr esos primeros objetivos sino tenemos un enfoque que adopten las tecnologías emergentes y las hagan propias”.

La actividad se transmitió en streaming a través del Youtube del Consejo. Si te la perdiste, podes mirarla en aquí

A continuación, el abogado especializado en Derecho Empresarial, Guillermo Navarro, realizó un análisis respecto de la transformación digital y la tecnología. “La transformación digital no habla unícamente de tecnología, pone el acento en ella pero no solo va por ahí, sino que trata también de las personas” destacó. Y agregó: “El acento está puesto ahí y eso es la parte que nos falta a los abogados de poder formarnos y tener entidades que representen lo que hoy es un nuevo profesional, que tiene que tener múltiples capacidades, entendiendo la parte más dura pero también lo más blando”. Sobre ello, Navarro destacó la tarea llevada a cabo en el Global Legal Hackaton (del cual él ha sido parte del comité organizador), en donde “diferentes profesionales se metieron tres días completos a desarrollar aplicaciones”. Asimismo, Navarro remarcó: “Es una época hermosa para ejercer el derecho porque hay tantas formas, desde el acceso a las tecnologías y los nuevos procesos hasta la forma de organizarse, estamos encontrando nuestro lugar para poder hacer un mix de todas las cosas en un contexto en donde todos los procesos son colaborativos para que se desarrollen”.

Esta edición del Laboratorio de Justicia Abierta e Innovación contó con la participación de la coordinadora del Programa de Transparencia en la Justicia y Proyectos Especiales de la ONG México Evalúa, Laurence Pantin, quien comenzó analizando como ha impactado el coronavirus en el desarrollo del sistema judicial mexicano. “Los desafíos que se están viendo en México son similares a los de Argentina lo cual lo vuelve muy interesante dado que en este tema hay muchas coicnidencias” dijo. Y agregó: “La pandemia obligo a los poderes judiciales a suspender las actividades aunque no todas pero sí la mayoría, en lo que hace a atención al pùblico y de asuntos urgentes”. Sobre ello, Pantin destacó que “algunos poderes judiciales han integrado el uso de nuevas tecnologías a su forma de trabajo como el expediente electrónico, los tribunales virtuales y las audiencias remotas”. Pantin concluyó su disertación remarcando cuales son los retos que afronta la justicia digital en el país norteamericano como el respeto al debido proceso, transparencia y rendición de cuentas, desigual cobertura que existe de internet en el país, una nueva cultura de trabajo y las barreras normativas, entre otras.

Finalizadas las ponencias se realizó un fructífero intercambio de opiniones con la participación de magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial de distintas jurisdicciones y también profesionales interesados en la materia. Dentro de los participantes se destaca la presencia de los jueces en lo Penal, Contravenciones y de Faltas, Pablo Casas y Lorena Tula del Moral, la secretaria de coordinación de políticas judiciales, Gisela Candarle, la responsable de la oficina de Gobierno Abierto del Consejo, Inés Selvood, la Directora de Calidad Institucional, Mara Pegoraro, la titular del Programa de Acceso Comunitario a la Justicia, Jessica Malegarie, entre otros.


Compartir

Quiero informar un problema