Noticias | 27/09/2019

XXI Encuentro de la Red Bibliotecas JuriRed

La actividad se realiza los días 25,26 y 27 de septiembre bajo el lema “Nuevos desafíos en el acceso a la información jurídica: lenguaje fácil”.
1 de 9
2 de 9
3 de 9
4 de 9
5 de 9
6 de 9
7 de 9
8 de 9
9 de 9

Este miércoles, se realizó el Acto de Apertura del XXI Encuentro de Red Bibliotecas JuriRed y la XIV Jornada de la Asociación Civil de Bibliotecarios Jurídicos. La actividad se llevó a cabo en el Centro Cultural San Martín y contó con la participación de Bibliotecarios jurídicos y los responsables de las Bibliotecas Jurídicas de todo el país.

El acto inicial contó con la disertación del Presidente del Consejo Alberto Maques, la consejera y Presidente de la Comisión de Fortalecimiento Silvia Bianco, la Segunda Jefa de Departamento de la Biblioteca y Jurisprudencia del Consejo,  María Alejandra Martínez Vidal y María Florencia Ghirardi quien fue Jefa del mismo departamento hasta 2016.

En su discurso inicial, el Presidente Maques recalcó la labor de los bibliotecarios para todo el desempeño en el ámbito del derecho y el ámbito público: “A partir de la tarea de ustedes uno adquiere los conocimientos fundamentales que son imprescindibles para toda gestión”, sostuvo. Y agregó: “Facilitan el acceso a la información y cuanto mejor es esa información, quienes tomamos las decisiones estamos más capacitados para hacerlo en tiempo y forma”.

Asimismo, el titular del organismo puso en valor la función de la Red Jurired: “Es una Red que trabaja en equipo, superan los 100 y recorren el país. Pasan los tiempos y las épocas pero el grupo se solidifica y trabajan durante todo el año”. En ese sentido reflexionó: “Crecer y mejorar en la tarea que se hace durante el año en cada uno de los lugares donde les toca trabajar”.

Respecto al lema del encuentro, Maques indicó: “La Lectura fácil va de la mano con lo que es Lenguaje Claro y es una de las cosas que más me impactó. Darle a la comunidad el producto de un trabajo que sea útil para facilitar la tarea y que el acceso a la justicia sea sin impedimentos y sin ningún tipo de proceso preliminar que sea complejo”. “Acercar la justicia a la gente es la prioridad”, concluyó.

A su turno, la consejera Silvia Bianco realizó la presentación sobre Lenguaje Claro y el trabajo que se impulsa desde el Consejo en el marco de esta política pública: “Lenguaje Claro es tener empatía con quienes tenemos enfrente. También es  brindarle una oportunidad que el ciudadano haga uso de su derecho a comprender”, enfatizó.  “Esto resulta fundamental para humanizar la justicia. Hay que dejar de tener expedientes frios y ponerle rostro a cada uno”, finalizó.

Luego, la Segunda Jefa de Biblioteca del Poder Judicial, María Alejandra Martínez Vidal  detalló: “Al principio éramos una biblioteca pequeña ubicada en una pequeña oficina de calle Alem con unos pocos cientos de libros”, remarcó. Y aseguró: “Con el crecimiento del Poder Judicial se impulsó la creación de bibliotecas sectoriales especializadas alcanzando en la actualidad con 30mil ejemplares en diferentes bibliotecas”.

Al finalizar el panel, Maria Florencia Ghirardi, quien fuera Jefa de Departamento de biblioteca y jurisprudencia del Consejo hasta el año 2016, expresó: “El bibliotecario está dispuesto a ayudar y orientar a un público,  también está acostumbrado a utilizar Lenguaje Claro para ser entendido”.  Y remarcó: “Empezamos este ideal  donde soñamos con algo centralizado y compartiendo los recursos para escuchar al usuario y darle una respuesta rápida e in situ”.

Ir al contenido