13/11/2023 | Noticias

XIº Encuentro Ítaloargentino de Profesores de Derecho Administrativo

Su onceava edición estuvo dedicada a la temática de “Control Judicial de la Administración”

Este jueves 9 y viernes 10 de noviembre se llevó a cabo el XIº Encuentro Ítaloargentino de Profesores de Derecho Administrativo. Los encuentros se realizaron alternativamente en Italia y Argentina. En este caso, participaron 22 profesores de diversas universidades italianas y prestigiosos profesores argentinos, entre ellos consejeros, magistrados y funcionarios del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires. Las jornadas se efectuaron en el Colegio de la abogacía de La Plata y en la sede de la UMSA. 

El encuentro contó con la participación de los consejeros Alberto Biglieri, Ana Salvatelli, Fabiana Schafrik, el camarista del fuero Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo, Carlos Balbín y el Juez de Primera Instancia del fuero Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo, Guillermo Scheibler. Asimismo, también participó la ex vicepresidenta primera del Consejo y actual secretaria de Administración, Justicia y Soporte Operativo de Seguridad de la Ciudad, Genoveva Ferrero.

Durante el primer día, en el Colegio de Abogados de La Plata, el consejero Alberto Biglieri disertó sobre la exposición sobre el control judicial de las ordenanzas municipales, junto a Tomás Hutchinson. “El encuentro fue muy fructífero en el que se abordaron varios temáticas que tienen que ver con el Derecho Administrativo pero con la experiencia comparada que hemos tomado con la presencia de colegas extranjeros y muy importantes docentes en la materia, no solo del Gran Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires sino también del interior del país” reconoció. Y agregó: “En esta ocasión se analizó especialmente en la comparación de sistemas con el sistema italiano que, si bien no es tan similar al nuestro, nos sirve para ver todo lo vinculado con las normas internacionales que impactan en las bases de las fuentes del Derecho Administrativo“.

Por su parte, la consejera Ana Salvatelli, quien expuso sobre el control judicial de la discrecionalidad técnica, mencionó: “La discrecionalidad en general, como concepto lógico, es diferenciar básicamente las funciones regladas como aquellas facultades atribuidas por la norma, que define cuál es el interés público y con qué alcance se realiza mientras que en la facultad discrecional nos encontramos con múltiples soluciones justas u opciones a cargo del órganos de administración que tiene un margen de arbitreo para decidir cuál de esas opciones es la que considera justa en la aplicación al caso en concreto”. 

A su vez, la consejera Fabiana Schafrik, dio comienzo al tercer panel sobre procesos colectivos y señaló: “Resulta paradójico que el reconocimiento constitucional que se ha hecho de la participación ciudadana se vea obstaculizada aún hoy en día por la falta de herramientas normativas adecuadas para su mejor tramitación. Incluso al día de hoy se habla de la desnaturalización de la acción de amparo de las acciones ordinarias desconociendo que se trata de un canal que tiene la ciudadanía para poder expresarse a través de estos litigios”. Y agregó: “En el contexto del año en que celebramos 40 años ininterrumpidos de democracia, es una victoria que a pesar de todas estas dificultades el pueblo sigue intentando preservar sus derechos en los tribunales y ojalá podamos asistir en los años siguientes a un real fortalecimiento de esta garantía”.

La secretaria de Administración, Justicia y Soporte Operativo de Seguridad de la Ciudad, Genoveva Ferrero, también participó del Encuentro, exponiendo sobre el control judicial de la tecnología aplicado a la seguridad. En ese sentido, Ferrero destacó: “Para nosotros el uso de tecnología es el aliado número uno con la participación ciudadana a la hora de combatir los delitos. Nosotros en la Ciudad de Buenos Aires hemos implementado un plan de seguridad integral donde las cámaras de videovigilancia, los sistemas de lectores de chapa patente de los vehículos, y el sistema de reconocimiento facial son tres de los sistemas más importantes a la hora de prevenir y a la hora de investigar el delito”. 

En el segundo día, el juez de Primera Instancia del fuero Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo, Guillermo Scheibler, destacó: “En tiempos donde la dificultad de hablar civilizado existe, encuentros como este tienen más valor para poder sostener estos espacios basados en la amistad, el diálogo franco, la vocación de estudiar, el análisis de experiencias comparadas que nos enriquecen pero no en el sentido material sino desde lo humano y profesional. Aportar a algo desde el esfuerzo académico personal y profesional”.

Asimismo, durante la conferencia inaugural, el camarista del fuero Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo, Carlos Balbín, reafirmó: “Para poder componer el principio de división de poderes necesitamos manifestarlo a través de un poder débil y otro fuerte en el contexto de sus relaciones. Uno de los modelos posibles es construir una administración pública fuerte, fortaleciendo al poder ejecutivo y otorgando al poder judicial un poder menor en términos de control de las políticas públicas diseñadas por el poder legislativo o diseñadas por el poder ejecutivo”. 

Ir al contenido