El pasado miércoles, el Observatorio de Políticas Penitenciarias y Derechos Humanos del Consejo, visitó el Complejo Penitenciario de mujeres N° IV emplazado en la localidad bonaerense de Ezeiza. La recorrida contó con la participación de la Directora del Observatorio Anabella Hers Cabral y su equipo de trabajo, junto al consejero Javier Concepción y la consejera Ana Salvatelli. Además, por parte del Consejo de la Magistratura, concurrieron los representantes de la Comisión de Transferencia dependiente de la Unidad Consejero Ariza Clerici.
La actividad se propuso como un trabajo mancomunado entre el Observatorio de Políticas Penitenciarias y DD.HH. y el Centro de Justicia de la Mujer con el objeto de dar a conocer el estado de las detenidas y del Complejo Penitenciario Federal en sus distintos pabellones y actividades accediendo a las distintas áreas y módulos donde se encuentran alojadas 498 detenidas. Durante el recorrido se informó sobre las formas de divisiones internas de los 3 módulos principales que componen el complejo, el Centro de Rehabilitación de Drogadependientes (CRD) y los talleres productivos.
Cabe destacar el trabajo que el Sistema Penitenciario Federal viene realizando en la aplicación de la Ley de Géneros, contando con programas especiales para internas del colectivo LGTBIQ+. Al respecto, la directora del Observatorio rescató la importancia de contar con el equipo de especialistas en la materia pertenecientes al CJM durante la recorrida y agradeció que “el equipo del complejo abrió las puertas y mostró cómo trabajan estas nuevas complejidades, brindando sus experiencias frente a nuestras colegas especialistas”.
Las autoridades del Consejo recorrieron los talleres productivos, pensados como formación laboral en oficios y desarrollos creativos. En los talleres de oficios, los consejeros pudieron informarse sobre el trabajo que realizan las reclusas, el monto que reciben por su labor y el método basado en progresividad que desarrolla el penal para la futura reinserción social de las internas. También, se visitaron los talleres de panadería, carpintería, muñequería, lavado de automotores, reciclado y fibrofácil, entre otros.
Además, se ingresó al Centro Universitario Ezeiza (CUE), donde se dictan las carreras de Derecho, Filosofía y Letras y Sociología. El mismo consta de aulas, bibliotecas, laboratorio de computación y sala para clases virtuales. Además de carreras universitarias, tEn el lugar también se brindan cursos de extensión en diversas áreas: narrativa, género, conocimiento corporal, etc.
Al finalizar la recorrida, la directora del Observatorio y las autoridades del Consejo se mostraron muy agradecidas por la posibilidad de interiorizarse con las experiencias que este complejo penitenciario expuso en materia de abordajes diferenciados entre las internas y los métodos basados en la progresividad de cada etapa. Al respecto, Anabella Hers Cabral resaltó: “Es una experiencia fructífera para seguir avanzando en la sistematización de información sobre los ejes temáticos prioritarios del sistema carcelario”. Y concluyó: “Este es un trabajo interdisciplinario articulado con otras áreas de nuestro organismo, que nos permite continuar la producción de conocimiento multidisciplinarios”.
Por parte del complejo penitenciario recibieron la comitiva el Jefe Prefecto Diego Pomykala, el Sub-jefe Subprefecto Dario Loza y la Directora de Tratamiento Subprefecto Paola Pavón.