El pasado jueves 27 de abril, el Observatorio de Políticas Penitenciarias y Derechos Humanos se llevó a cabo una visita al Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad de Buenos Aires (Cárcel de Devoto). La misma estuvo a cargo de la Directora General del Observatorio, Anabella Hers Cabral, acompañada por su equipo de trabajo. Asistieron además integrantes de la Comisión de Transferencia del Consejo de la Magistratura CABA, presidida por el consejero Rodolfo Ariza Clerici y funcionarios y empleados de la Unidad Consejera Julia Correa.
La actividad estuvo centrada en conocer las distintas áreas con el objeto de desarrollar una observación global y estructural del sistema carcelario de la única prisión en funcionamiento dentro del territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La comitiva fue recibida por su Director, el prefecto Walter D. Suarez y demás autoridades de dicha unidad penitenciaria. Al comenzar, se informó que a la fecha, la unidad cuenta con un total de un mil cuatrocientos sesenta y dos (1.462) detenidos, distribuidos en seis pabellones, de los cuales sesenta y cinco (65) se encuentran a disposición de la justicia local.
Las autoridades del Consejo recorrieron los talleres de sastrería, panadería, herrería, carpintería, automotores, domisanitario y armado de bolsas de papel madera. Luego, se pudo ingresar a conocer el Centro Universitario de Devoto (CUD), donde se dictan las carreras de Psicología, Derecho, Administración de Empresas, Filosofía y Letras y Sociología, actualmente con 200 inscriptos. Consta de aulas, una biblioteca, patio, un laboratorio de computación, y un servicio de asesoramiento jurídico brindado por y para internos.
Por último, el complejo cuenta con salas de visitas y de abogados. Además tiene una capilla, y funciona dentro del predio, el Hospital Penitenciario Central HPC2, para atención e internación de los detenidos intramuros. La directora del Observatorio se mostró muy agradecida por la posibilidad de interiorizarse en el trabajo diario de la unidad penitenciaria, la cual resultó muy fructífera para seguir avanzando en la producción y sistematización de información sobre los ejes temáticos prioritarios del sistema carcelario.