Noticias | 03/11/2023

Visita al Complejo Federal Penitenciario VII

El Observatorio de Políticas Penitenciarias y Derechos Humanos recorrió el establecimiento ubicado en Ezeiza

El pasado miércoles 1 de noviembre se llevó a cabo la visita al Complejo Penitenciario Federal N°7 de la localidad de Ezeiza. La recorrida estuvo encabezada por el equipo del Observatorio de Políticas Penitenciarias y Derechos Huamnos, a cargo de Anabella Hers Cabral en conjunto con las autoridades del Servicio penitenciario. Entre ellas, estuvieron la jefa del complejo, Griselda Paiva y los directores de las distintas unidades del servicio penitenciario.

El complejo penitenciario VII es de reciente creación y, a partir de este año el preexistente complejo “Nuestra Señora de San Nicolás” Unidad Penitenciaria N° 31, se integró al Servicio Penitenciario Federal convirtiéndose en Complejo. Esta  modificación habilitó a alojar ya no sólo mujeres, sino también a hombres. Durante la recorrida el equipo del Observatorio pudo conocer los cambios y desafíos que esta modificación planteó para todo el equipo de trabajo del Servicio.

En ese sentido, la directora Hers Cabral destacó al respecto: “Nos resulta particularmente de interés recorrer esta Unidad, por su trabajo específico y único que hace con una población especial como son las madres y embarazadas en situación de encierro”. Actualmente, el Complejo 7, aloja a tres tipos de reclusos: madres o gestantes condenadas, hombres condenados por delitos de Lesa Humanidad y presos comunes con bajo nivel de conflictividad y avanzada edad. 

El equipo del Observatorio pudo conocer las instalaciones del Jardín Materno Infantil, los talleres de formación y las casas de preegreso. Dentro de los talleres se destacan el de panadería, de costura, lavandería y confección de bolsos. La incorporación de un nuevo tipo de población al penal, propuso nuevos desafíos en el área de Educación, por lo cual, actualmente el Complejo tiene formación en sus dos niveles obligatorios: primaria y secundaria, y en nivel terciario. Además cuenta con talleres de formación profesional y de extensión cultural para todas las poblaciones del penal. Entre ellos se ofrecen: hotelería y conserjería, bolsillería, diseño gráfico, guitarra, escritura creativa, educación física, entre varios más.

“Nos sorprendió el trabajo específicamente desarrollado con los niños y niñas. El enfoque puesto en el cuidado y el amor por la niñez, resguardando el derecho de esos chicos que se encuentran dentro de un penal debido a la situación de sus madres” concluyó la directora del Observatorio al cierre del recorrido. Asimismo, resaltó la importancia de conocer las condiciones en las que se encuentra las mujeres que desde la Justicia de la Ciudad son derivadas al Sistema Penitenciario Federal.

Ir al contenido