Noticias | 24/06/2024

Visita al Centro de Monitoreo Urbano (CMU)

Se recorrieron las instalaciones dependientes de la Policía de la Ciudad para conocer el funcionamiento interno de la Dirección General de Políticas de Género

El pasado miércoles 19 de junio, el Observatorio de Políticas Penitenciarias y Derechos Humanos dependiente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, llevó adelante una nueva recorrida por las instalaciones del Centro de Monitoreo Urbano de la Policía de la Ciudad. La misma estuvo encabezada por la directora del Observatorio, Anabella Hers Cabral en conjunto con la consejera Lorena Clienti y representantes de la UC Izura. Las autoridades del Consejo fueron recibidas por el comisario José Marcelo Vorpagel, el jefe de la División Sensores Tecnológicos, la coordinadora del programa Tobilleras Duales, Luján Jimenez, el supervisor del programa Dispositivos de Pánico, Alan Mouriño y la coordinadora del programa de Arresto Domiciliario y Vigilancia Ambulatoria, María Jose Traversaro.

Las autoridades del Consejo pudieron acceder a una charla informativa y capacitación que brindaron las jefes de cada área involucrada, donde explicaron el funcionamiento técnico de los distintos dispositivos de rastreo, monitoreo y control de víctimas y victimarios en casos de Violencia de Género. Asimismo, expusieron sobre los procedimientos legales e informes que se realizan en cada intervención policial. 

En ese sentido, la consejera Clienti afirmó: “Este tipo de encuentros son fundamentales para nosotros porque nos brindan la posibilidad de pensar de qué manera podríamos colaborar desde el punto de vista del Poder Judicial para que lo que se dispone sea factible y conveniente”. Las explicaciones provenientes de las distintas áreas del Ministerio de Seguridad de la Ciudad brindaron un panorama del día a día del trabajo tanto del personal policial como civil involucrado. “Desde el Consejo de la Magistratura nos parece muy importante poder articular las políticas judiciales con las políticas públicas”, concluyó al respecto Clienti. 

Durante la charla y la recorrida los equipos del CMCBA se informaron sobre los más de seis mil botones antipánico instalados, las casi quince mil apps instaladas (un desarrollo interno del Gobierno de la Ciudad que reemplaza el dispositivo de botones), las 3 modalidades de vigilancia y rastreo que monitorean 650 personas actualmente, entre otra información relevante.

La directora del Observatorio, Anabella Hers Cabral, sostuvo: “La charla fue muy fructífera para tender vínculos que van a derivar en acciones conjuntas, por ejemplo, el caso de roturas de equipos intencionales donde la Justicia podría actuar de manera que brinde una herramienta a los equipos del Ministerio”. Durante la visita se conocieron los distintos tipos de casos judiciales en que este tipo de monitoreo entra en acción, con el objetivo de proteger a la víctima y resguardar su integridad, siempre con sede judicial en la CABA y con domicilio de las víctimas establecido allí. Es por ello que toda la información recabada resultó de gran utilidad para el trabajo del Observatorio destacó su directora y argumentó: “Lo que nos cuentan nos sirve para mejorar, escuchar las necesidades del día a día nos da herramientas para poder operar y lograr un mejor servicio de Justicia y poder pensar en el desarrollo de un servicio penitenciario autónomo y propio de la Ciudad, algo por lo que venimos trabajando desde nuestro Observatorio”.

Asimismo se proyectó un video instructivo de cada una de las áreas involucradas en un caso específico y se pudieron observar casos concretos de rastreo en tiempo real. Viendo el movimiento geolocalizado de un día completo de las partes involucradas en un expediente judicial por caso de Violencia de Género.

Ir al contenido