Noticias | 14/09/2023

Visita a la Colonia Penal de Ezeiza

El Observatorio de Políticas Penitenciarias y DDHH del Consejo encabezó la recorrida por la Unidad Penitenciaria N°19

El pasado miércoles 19 de septiembre el Observatorio de Políticas Penitenciarias y Derechos Humanos del Consejo de la Magistratura de la Ciudad llevó adelante una recorrida por la unidad penitenciaria N° 19 “Colonia Penal de Ezeiza”. La comitiva estuvo encabezada por la directora del Observatorio, Anabella Hers Cabral, integrantes del mismo y representantes de la Comisión de Transferencia del Consejo. Por parte del servicio penitenciario, estuvo presente su director, el subprefecto Raul Crippa, acompañado de los jefes de las distintas divisiones: Criminología, Trabajo, Administrativa, Servicios Sociales y Operativa, entre otras.

El Observatorio se ocupa de visitar, observar la condiciones de los distintos lugares de detención que alojan, a través de convenios, a los reclusos que provienen de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y elaborar informes de relevamiento del servicio penitenciario.

La directora del Observaotiro, Anabella Hers Cabral, agradeció la posibilidad de continuar estrechando vínculos con las instituciones pertenecientes al servicio federal penitenciario. En ese sentido, Hers Cabral señaló: “Celebramos poder reforzar este trabajo mutuo que venimos haciendo cada uno de nosotros desde nuestro lugar y con nuestros equipos de trabajo, para llevar adelante esta tarea que, en el fondo tiene relevancia humanitaria: reinsertar y acompañar en ese proceso a quienes han equivocado el camino”.

El centro Colonia Penal de Ezeiza es una institución de mínima seguridad, donde los reclusos se encuentran en el final del Proceso de Progresividad. Es por ello que pueden realizar actividades laborales dentro o fuera de la institución, algunos tienen regímenes de salida y entrada e incluso pueden residir en hogares de pre-egresos. La base del proceso en este tipo de institución-colonia es la autonomía y autocontrol de los internos. Este servicio penitenciario además comenzó a albergar reclusos de penas cortas, generalmente entre 6 a 8 meses, con bajo nivel de conflictividad y luego de que sean analizados por la división de Criminología.

Durante la visita se conocieron las actividades y talleres que realizan los 227 internos. Estos se encuentran, primeramente, obligados a ingresar al sistema educativo formal y finalizar sus estudios primarios y/o secundarios, habilitándole esto a poder realizar talleres de formación profesional. Se destacó que la formación, desde alfabetización hasta capacitación en oficios brinda además la posibilidad de reducción de pena de hasta 20 meses

Entre los talleres de formación se pudo observar: pintor de obra y letrista, jardinería, administrativo, carpintería, herrería, huerta ecológica y lombricompuestos, horticultura y agricultura extensiva, entre otros. Actualmente asisten aproximadamente 65 personas a los talleres y 30 a la escuela secundaria. También asisten a talleres brindados por personal externo al servicio penitenciario, como ser Coaching ontológico, diplomaturas virtuales, formacion universitaria (CBC y Carreras de grado).

La recorrida comprendió las distintas áreas de producción del penal U19, donde los internos además de capacitarse elaboran productos alimenticios para el consumo interno y la venta. Se recorrió el tambo, la quesería, criaderos de cerdos y la huerta, la cual se informa como la primera huerta orgánica certificada en contexto de encierro de Argentina.

Finalmente se visitó el programa de adiestramiento de perros en cárceles federales “Huellas de esperanza”, donde los reclusos se capacitan en el adiestramiento de perros guías para personas con discapacidad o movilidad reducida.

Ir al contenido