Este lunes, en la Sala 4 de los tribunales de Suipacha 150, se realizó un nuevo simulacro de Juicio por Jurados con estudiantes de la Universidad del Museo Social Argentino. El mismo se impulsa periódicamente en el marco de la Res. CM N° 297/2022 sobre el Programa de “Prácticas de litigación en Juicio por Jurados para carreras de grado y posgrado en universidades”.
La actividad se desarrolló cumpliendo con las normas y protocolos propuestos para el abordaje de juicios criminales a través de jurados y fue presentada por el director general de la Unidad de Juicio por Jurados, Gastón Blanchetiere, la directora de Administración de Juicio por Jurados, Julia Venslavicius y el defensor en lo Penal, Contravencional y de Faltas, Diego Calo Maiza, que ofició en el simulacro como juez.
El director general de la Unidad de Juicio por Jurados, Gastón Blanchetiere, destacó que el programa tiene por objeto principal “experimentar la práctica en juicios por jurados y litigaciones”. En ese sentido, resaltó el cambio a instruirse en el proceso acusatorio, basado en el modelo contradictorio para juicios de esta índole, donde prima la oralidad y la adversalidad, todo conducido por un juez técnico. Al finalizar concluyó que este tipo de simulacros “constituyen una oportunidad única de formación práctica que acerca a los estudiantes al futuro del proceso”.