Esta semana, desde el lunes 2 hasta el viernes 6 de diciembre, el Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de su Observatorio de la Discapacidad, llevó a cabo una serie de actividades, capacitaciones, reconocimientos y obras de teatro con el objetivo de concientizar visibilizar y dar a conocer los derechos y oportunidades para las personas con discapacidad, principalmente dentro del Poder Judicial de la Ciudad. El Observatorio busca construir un Poder Judicial porteño más inclusivo en todos los aspectos de la vida social, económica y cultural de las personas con discapacidad.
En ese sentido, durante toda la semana se realizaron diferentes actividades, dentro de las cuales se destaca la entrega de certificados a los pasantes UCA, la entrega de certificados a las prácticas rentadas, la exhibición de la obra de teatro independiente “Historias para ser contadas y a veces cantadas” (que contó con la dirección de la Licenciada en Psicología y especialista en salud mental, Claudia Chiessi y la presentación de la Guía de trato digno para mujeres y disidencias con discapacidad que vivenciaron situaciones de violencia.
Entrega de certificados pasantes UCA
El día 2 de diciembre, en el Salón Plenario “Dr. Enzo Pagani”, se entregaron las certificaciones a las personas que participaron en el programa de prácticas rentadas edición 2024, aprobado mediante resolución CM N° 252/2002. Participaron de la entrega las áreas que receptaron el desempeño de sus tareas en el transcurso de este año, así como los jóvenes practicantes del programa de formación para el empleo de la Universidad Católica Argentina (UCA), al igual que sus áreas receptoras y los jóvenes de dicho programa que realizaron sus prácticas en el ámbito del Ministerio Público Tutelar.
La presidenta del Consejo, Karina Leguizamón, el vicepresidente segundo, Manuel Izura, la secretaria de Administración General y Presupuesto, Genoveva Ferrero, el secretario de Legal y Técnica, Mauro Goncalves, el director general de Supervisión Legal, Gestión y Calidad Institucional del Consejo, Miguel Gliksberg, la responsable del Observatorio de la Discapacidad, Lucía Burundarena y la asesora General Adjunta de Menores del Ministerio Público Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires, Luara Grindetti participaron de la actividad.
Respecto del programa, la directora del Observatorio mencionó la importancia que tiene para el Consejo poder brindarle a los estudiantes de la carrera del Curso de Formación para el empleo de la Facultad de Psicología de la UCA el espacio para desarrollar sus capacitaciones y evaluaciones. “Desde hace 13 años, este organismo sostiene este espacio para la vinculación, y además desde hace 2 años se sumó a nuestra iniciativa el Ministerio Público Tutelar, brindado espacios de receptoría”, destacó Burundarena.
La presidenta del Consejo, por su parte, felicitó particularmente a su pasante, quien durante todo el año se incorporó a su equipo de trabajo en la unidad de presidencia y transmitió la alegría de poder dar cierre a este ciclo cumplido, invitando a todas las áreas del Poder Judicial a recibir pasantes el año próximo.
Entrega de certificados Prácticas Rentadas
El mismo lunes, en el Salón Plenario “Dr. Enzo Pagani”, se entregaron los certificados a los pasantes que llevaron a cabo las prácticas laborales en el ámbito del Consejo. Este Programa de Prácticas Rentadas se inició en el año 2020 y es la profundización del trabajo que se viene realizando de prácticas laborales con la Universidad Catolica Argentina. Asistieron a la entrega el consejero a cargo del Centro de Justicia de la Mujer (CJM), Luis Duacastella Arbizu, la secretaria de Administración General y Presupuesto del Poder Judicial, Genoveva Ferrero, la secretaria de Coordinación de Policía Judiciales, Gisela Candarle, la responsable del Observatorio de la Discapacidad, Lucía Burundarena y la directora de Administración de Jurados del Consejo, Julia Venslavicius.
Bajo el lema Visibilizar los perfiles laborales de las personas con diversidad funcional, el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires da lugar a jóvenes con discapacidades intelectuales a tener sus primeras experiencias laborales.
Este programa de Pasantías Rentadas vigente desde hace más de cuatro años, surge como iniciativa de la Secretaria de Administración General y Presupuesto, a cargo de Genoveva Ferrero. A propósito del mismo, Ferrero enfatizó: “Nosotros como funcionarios públicos tenemos la obligación de hacer esto, que es un derecho y nos ocupamos de hacerlo valer”. Y agregó: “Como Poder Judicial hemos encarado un camino de ser una organización inclusiva y que dé posibilidades a las personas con discapacidades de desarrollar su mayor potencial”.
Por su parte, la responsable del Observatorio de la Discapacidad, Lucía Burundarena sostuvo: “Este programa visibiliza una barrera muy grande para estos jóvenes, que es el cómo acceder al empleo para las personas con discapacidad intelectual. Esta es la particularidad de este programa, ser específico para esta población y buscar su inclusión”
La Legislatura porteña reconoció el Banco de Pictogramas
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declaró de interés social, educativo y jurídico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al Banco de Pictogramas del Poder Judicial de la Ciudad en un evento que se llevó a cabo el día 17 de diciembre en el Salón Eva Perón del palacio legislativo. Asistieron al evento de lectura de reconocimiento, como lo establece la Declaración 852/2024, y entrega de diploma correspondiente, el consejero Martín Converset, el juez de Primera Instancia del fuero Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo, Roberto Gallardo, la secretaria de Administración General y Presupuesto del Poder Judicial, Genoveva Ferrero, el director general de Supervisión Legal, Gestión y Calidad Institucional del Consejo, Miguel Gliksberg, la responsable del Observatorio de la Discapacidad, Lucía Burundarena, y el legislador porteño, Sebastián Nagata, entre otros