02/05/2023 | Noticias

Segunda mesa de trabajo en materia de violencia por motivos de género

El encuentro se llevó a cabo en las aulas del Centro de Formación Judicial.

Este miércoles, en las aulas del Centro de Formación Judicial, la consejera y titular del Centro de Justicia de la Mujer, Ana Salvatelli, encabezó la segunda mesa de trabajo que hizo hincapié en la articulación judicial y el rol del Poder Judicial de la Ciudad en materia de violencia por motivos de género. Este encuentro, contó con la participación de la consejera Maria Julia Correa, y la  jueza del TSJ, Alicia Ruiz. También, estuvieron presentes jueces y juezas de ambos fueros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y representantes de los diferentes Ministerios Públicos: Fiscal, Tutelar y de la Defensa.

Durante la presentación, la consejera Ana Salvatelli destacó que la mesa “continúa trabajando para fortalecer la gestión vincular al CJM con jueces juezas y magistrados de la jurisdicción”. En ese sentido, argumentó que este vínculo “nuclea los dos fueros, el Tribunal electoral, el TSJ y el Ministerio Público”.

En esta oportunidad, expuso la titular de la Comisión de Género del Ministerio Público de la Defensa de la Nación Raquel Asensio. Durante su ponencia, refirió situaciones de falta de respuestas adecuadas a solicitudes de protección por parte de las víctimas. En referencia a esto, recalcó la necesidad de tomar en serio las denuncias, adecuar las medidas de manera eficaz y mejorar la respuesta. “Yo confío que la intervención judicial en la violencia de genero de manera articulada puede ser un tema de actuación conjunta o justificar un consenso más rápido”, manifestó.

Luego del detalle de diferentes experiencias atravesadas por denunciantes, los presentes llevaron adelante un debate con propuestas para mejorar la respuesta hacia las personas denunciantes de manera articulada por parte de todos los intervinientes. Al respecto, se abrió un espacio de intercambio y propuestas en el que jueces y juezas de la jurisdicción expusieron sus necesidades, experiencias y realizaron un intercambio con los diferentes representantes presentes en pos de continuar trabajando para optimizar los recursos de atención en el CJM amplificando las posibilidades de ayuda, atención y contención a las víctimas de violencia que concurren solicitando asistencia al Centro. 

Durante el encuentro participaron la Titular de la Oficina de la Mujer de la CABA Liliana Tojo, la Secretaria General de Gestión del Ministerio Público Tutelar de la CABA, Pilar Molina, la Directora General de la Mujer, Carolina Barone, la Directora General de Violencia de Género, Mariana Di Palma, el Secretario de Acceso a la Justicia, Alejandro Gargano, la Directora de Relaciones Institucionales, Luciana Baddouh González y el Secretario General de Acceso a la Justicia del MPD, Mauro Riano. Magistrados y magistradas de la jurisdicción de ambos fueros también formaron parte de la reunión.

El Centro de Justicia de la Mujer lo integran el Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Ministerio Público Fiscal de la CABA, el Ministerio Público de la Defensa de la CABA, el Ministerio Público Tutelar, el GCBA, y además de brindar atención integral para todas las violencias de género, se trabaja con un modelo institucional de gestión centralizada, interdisciplinaria e integral para erradicar las violencias,  cuyo objetivo es el de evitar que las personas sean derivadas una o más veces dentro del sistema judicial de la Ciudad.

El  CJM se diseñó acorde al funcionamiento de la Oficina de Violencia Doméstica y la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y tiene competencias para intervenir en todas las modalidades de violencias como prevé la Ley 26.485: violencia doméstica, institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica, mediática, urbana y pública-política, entre otras. Uno de los objetivos principales es el de consolidar al CJM como una herramienta institucional para desplegar las políticas de acceso a la Justicia para prevenir, combatir y erradicar la violencia de género y adecuar la organización interna de modo flexible.

Ir al contenido