Noticias | 27/09/2017

Se realizó la Jornada sobre la Justicia en las Relaciones de Consumo

La actividad la organizó la Comisión de Transferencia del Poder Judicial de la Nación y del Ministerio Público de la Nación a la Ciudad, que preside Darío Reynoso.
1 de 17
2 de 17
3 de 17
4 de 17
5 de 17
6 de 17
7 de 17
8 de 17
9 de 17
10 de 17
11 de 17
12 de 17
13 de 17
14 de 17
15 de 17
16 de 17
17 de 17

Este martes, el Consejo de la Magistratura de la Ciudad realizó la Jornada sobre la Justicia en las Relaciones de Consumo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, organizada por la Comisión de Transferencia del Poder Judicial de la Nación y del Ministerio Público de la Nación a la Ciudad, que preside Darío Reynoso. Las Jornadas contaron con la participación de la consejera Vanesa Ferrazzuolo y Javier Roncero.

El encuentro, que se realizó en las aulas del Centro de Formación Judicial, tuvo como objetivo analizar la creación de los futuros juzgados de consumo en el ámbito local, tanto así su diseño como operatividad. La Jornada contó con la participación de legisladores, funcionarios del Poder Judicial, integrantes del Poder Ejecutivo de la Nación y de la Ciudad y especialistas en la materia.

La Presidenta del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, Marcela I. Basterra, destacó este escenario como “una oportunidad histórica para crear desde foja cero la Justicia que queremos”. En ese sentido, adelantó que “el fuero del consumo servirá para agilizar los procesos en materia de defensa del consumidor”. Además, destacó la importancia de la realización de esta Jornada y celebró la realización de un Código Procesal de Consumo y toda capacitación que se brinde de cara a las transferencias. Al finalizar, la máxima autoridad del Consejo reconoció: “Desde el Consejo tenemos un gran compromiso con respecto a la autonomía plena de la Ciudad de Buenos Aires y estamos convencidos que, una vez que tengamos todas las competencias, los vecinos de la Ciudad van a estar más seguros”.

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Transferencia, Darío Reynoso, valoró la importancia de dicha comisión de trabajo: “La Comisión se creó para servir como instrumento para poder generar las condiciones para el traspaso de la Justicia Nacional, trabajando mancomunadamente con los otros dos poderes”. Y agregó: “Una de las cuestiones que nos diferencian en la Ciudad de Buenos Aires es que todos los actores político-institucionales estamos comprometidos con esta transferencia sin diferenciación de funciones”.

Durante el segundo panel sobre el sistema de mediación y su aplicación en la Justicia, el Defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor, reconoció la tarea que se viene haciendo desde el lugar que ocupa: “La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires no es neutral, siempre está con el más débil y en términos de relaciones de consumo, éste es el consumidor”.

El panel de clausura de la Jornada contó con la participación del Subsecretario de Justicia de la Ciudad, Jorge Enríquez, acompañado por Marcela I. Basterra, Darío Reynoso y el legislador porteño Daniel Presti, quien expuso sobre el trabajo legislativo para el diseño de normas vinculadas al consumo en la Ciudad. Por su parte, Enríquez destacó: “El fuero de Consumo es un fuero que nos afecta a todos, ya que todos nosotros somos consumidores”. Y agregó: “En este fuero estamos partiendo de cero pero tendremos 8 juzgados, 6 vocalías de Cámara, 3 fiscalías y 3 defensorías”.

El titular de la Comisión de conformada por el Ministerio de Justicia de la Ciudad para la elaboración del Código Procesal de la Justicia en las Relaciones de Consumo, Javier Wajntraub, dijo: “Espero que, una vez que podamos elevar al Ejecutivo el anteproyecto, puedan existir muchos foros y Jornadas para que podamos debatir y mejorar sustancialmente la iniciativa de forma tal que los porteños puedan tener derecho a una Justicia del Consumidor que resuelva sus problemas de la forma más eficaz posible”.

Las Jornadas contaron con la participación de la legisladora María Rosa Muiños, el Director Nacional de Defensa del Consumidor del Ministerio de Producción de la Nación, Fernando Blanco Muiño, el Director General del Centro de Mediación y Métodos Alternativos de Abordaje y Solución de Conflictos del Consejo, Daniel Fábregas y especialistas en la materia como Osvaldo Riopedre, Leonardo LepiscopoCarlos TambussiDiego Dedeu, entre otros.

Ir al contenido