Este martes, en el Salón Azul de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, se llevó a cabo la Jornada de Actualización de la Justicia Penal Juvenil, que estuvo organizada por la Oficina de Apoyo a la Justicia Penal Juvenil del Consejo de la Magistratura de la Ciudad conjuntamente con la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Ciudad.
La Jornada abordó diferentes temáticas como los criterios constitucionales para la determinación de la sanción penal juvenil, los criterios actuales en las prácticas con jóvenes en infracción a la ley penal y las gestiones y políticas del Poder Ejecutivo respecto de procesos con jóvenes en conflicto con la ley penal, entre otros.
La misma contó con la participación de la Presidenta de la Comisión de Fortalecimiento Institucional y Planificación Estratégica, Silvia Bianco, quien valoró la calidad de los expositores y la importancia de contar con una publicación de la materia, como la realizada por la Editorial Jusbaires. “En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tenemos la posibilidad de trabajar con equipos interdisciplinarios, algo que, cuando uno recorre el país, se da cuenta que no ocurre en otras provincias” reconoció la Presidenta del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina. En otro sentido, Bianco dijo: “Desde la Comisión que presido estamos trabajando en el tema del lenguaje, un lenguaje que debe ser diferente para hablar con los niños, un lenguaje más claro, dejando de lado los tecnicismos, para que los jóvenes entiendan de que le hablamos”. Y agregó: “Tenemos que trabajar pensando en una Justicia Penal Juvenil con cara al futuro pero haciéndolo hoy en día en forma conjunta y trabajando en equipo para que podamos realmente hacer un cambio real”.
Para la Titular de la Oficina de Apoyo a la Justicia Penal Juvenil del Consejo, Alejandra Quinteiro, “estos espacios son muy necesitados por todos aquellos que participan en el proceso de Justicia Penal Juvenil”. En ese sentido, Quinteiro valoró “la importancia de profundizar en la especialización y la capacitación, los cuales definió como dos requisitos indispensables para profundizar en dicha materia”. La titular de la oficina de Apoyo a la Justicia Penal Juvenil dijo: “La mediación es una herramienta muy importante para el proceso penal juvenil, sobre todo si entendemos que nuestra ley local tiene en miras la Justicia Restaurativa, es decir, la posibilidad que dialoguen tanto el imputado con la víctima”.
La Jornada también estuvo organizada por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia de la Ciudad, que estuvo representada por su Presidente, Christian Brandoni Nonell, quien reconoció: “El desafío es tratar de buscar una solución de calidad para comprender cuál es el inconveniente que lleva a ese chico a estar en conflicto con la ley”. El Defensor ante el fuero Penal, Contravencional y de Faltas afirmó que “hay que desarrollar herramientas y buscar consecuencias, desde una mirada restaurativa, pero no podemos dejar impune un hecho porque fue cometido por un joven que no tenga ninguna consecuencia”. “Debemos comprender que cuando tenemos un niño en conflicto con la ley penal, tenemos una pequeña foto de ese chico el día que cometió un hecho pero no contamos con los antecedentes” reflexionó. Y agregó: “Si nosotros nos ponemos a mirar la foto y no miramos la película, no estoy haciendo una defensa real sobre el chico”.
El cierre contó con la participación del Subsecretario de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Enríquez, quien reflexionó: “Debemos interpelarnos como sociedad sobre la cantidad de jóvenes que delinquen, porque muchas veces uno se pone a pensar de quienes delinquen, porque lo hacen y las causas”. También, Enríquez dijo: “Lo más importante es ir a la raíz del tema, que está en la educación y la generación de valores que hacen a la esencia de la dignidad humana”. Y concluyó: “Cuando uno ve las causas por las cuales los jóvenes delinquen, uno nota que se trata de personas que son excluídas de los beneficios comunitarios, donde palabras como solidaridad y respeto al prójimo están totalmente desechadas”.
Durante la Jornada, se realizó la presentación del libro “Buenas prácticas para una Justicia Especializada: II Jornadas Internacionales de Justicia Penal Juvenil”, editado por la Editorial Jusbaires. “El objetivo de esta publicación es acercar material actualizado y especializado en la materia a todas aquellas que intervienen en el proceso” sostuvo la Coordinadora General de la Editorial Jusbaires, Alejandra García. Y agregó: “Creemos que el objetivo de la publicación se cumplió porque va a ser de utilidad para todo el público en general pero sobre todo a aquellas personas que trabajan cotidianamente en esta temática”.
En otro sentido, la titular de la Oficina de Apoyo a la Justicia Penal Juvenil, Alejandra Quinteiro valoró la compilación realizada por la editorial de las II Jornadas Internacionales de Justicia Penal Juvenil, que se llevaron a cabo los días 14 y 15 de Noviembre del año pasado. “Desde el Consejo venimos trabajando desde que se puso en funcionamiento el área de Penal Juvenil con todo lo que tiene que ver con la Justicia Restaurativa y en base al régimen de Penal Juvenil de la Ciudad (Ley 2.451), cuyo eje central son las vías alternativas de resolución de conflictos” dijo.
Durante todo el día de la Jornada participaron distinguidos panelistas como el legislador porteño Daniel Presti, el Secretario de la Fiscalía General de Política y Derechos Humanos y Servicios Comunitarios de la Procuración General de la Nación, Martiniano Terragni, el Juez de Cámara ante el Tribunal Oral de Menores N°1, Ariel Apolo, el Juez para actuar ante el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de San Martin, Rómulo Peñoñori, la Secretaria a cargo del Programa de Intervención Penal Juvenil del Ministerio Público de la Defensa de la CABA, Durga Angulo, la Directora General de Responsabilidad Penal Juvenil del Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescente, Alicia Blasco y la Asesora en Justicia Penal Juvenil de la Subsecretaria de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Deborah Dobniewski, entre otros.