Noticias | 30/12/2024

Se realizó la auditoría de las Normas IRAM ISO 9001:2015

La misma promueve la mejora continua de los procesos en las instituciones y el Consejo de la Magistratura obtuvo su certificación

Durante el mes de diciembre, en diferentes sedes y áreas del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, se llevó a cabo la auditoría externa de las Normas IRAM ISO 9001:2015. El pasado viernes 27, la auditora visitó el Centro de Justicia de la Mujer y la oficina del 0800-122 JUSBAIRES, en el marco del proceso. Al final de la jornada se dieron a conocer las conclusiones y se realizó el cierre de la auditoría, obteniendo el Consejo de la Magistratura la certificación en Normas IRAM ISO 90001:2015.

Estuvieron presentes en el cierre el director general de Supervisión Legal, Gestión y Calidad Institucional del Consejo, Miguel Gliksberg, dependiente de la Secretaría de Administración General y Presupuesto (SAGyP) – área encomendada para el seguimiento de dicha certificación- junto a los distintos directores o jefes de áreas que fueron auditadas: Cecilia Segura Rattagan (Centro de Justicia de la Mujer), María Victoria Prícolo (Secretaría de Coordinación de Políticas Judiciales), Silvana Fabrizio ( 0800-122-JUSBAIRES), Gustavo Hernández Siri (Departamento de Relaciones Laborales), Florencia Levene (Oficina de Licencias y Control de Inasistencias), Gustavo Araya Ramirez y José Luis Branca (Dirección General de Informática y Tecnología), Carolina Alessandro (Dirección General de Programación y Administración Contable), Romina Furio (Secretaria de Infancias y Adolescencias), Marcela Hernández (Dirección de Asistencia Técnica y Coordinación Administrativa), Jessica Malegarie (Dirección de Participación Ciudadana, Acceso a Justicia y Derechos Universales) y Lucía Burundarena (Observatorio de la Discapacidad).

La Norma Internacional ISO 9001:2025 promueve la adopción de un enfoque a procesos al desarrollar, implementar y mejorar la eficacia de un sistema de gestión de la calidad, para aumentar la satisfacción de la ciudadanía mediante el cumplimiento de los requisitos de los usuarios. Para tal fin, durante el mes de diciembre, una auditora especializada en Normas ISO trabajó junto al personal del Consejo de la Magistratura para evaluar los procesos y el desempeño global dentro de la institución según los parámetros requeridos  para la obtención de la mencionada certificación.

Las áreas intervinientes en la auditoría fueron la Dirección General de Supervisión Legal, de Gestión y Calidad Institucional, DG Programación y Administración Contable, la Dirección General Factor Humano, la Dirección General Informática y Tecnología, Observatorio de Discapacidad, la Dirección General Obras y Servicios Generales, 0800-Jusbaires, Secretaria de Infancias y Adolescencias, PADJU y el Centro de Justicia de la Mujer.

Al finalizar, y habiendo obtenido el Consejo la Certificación Normas IRAM ISO 9001:2025, el director general de Supervisión Legal, Gestión y Calidad Institucional del Consejo, Miguel Gliksberg destacó que “esta certificación se dio gracias al impulso de la SAGyP, encabezada por Genoveva Ferrero, por estar abocada al mejoramiento de la calidad en la gestión“. Y sostuvo: “Esta es una oportunidad de juntarnos entre muchas áreas del Poder Judicial, con la intención de mejorarlo, potenciarlo y que sirva a fin de responder a las necesidades de la ciudadanía”. El cumplimiento de las Normas ISO no es obligatorio y en este caso el Consejo de la Magistratura decidió someterse a evaluación. Por tal motivo, el resultado es “una mejora continua que valoriza el trabajo que hacemos como Consejo de la Magistratura”, concluyó Gliksberg.

Esta certificación se suma a la que se dio en los primeros días de diciembre en el juzgado PPJCyF n° 10, a cargo del juez Pablo Casas. Iniciando así el proceso que se dará en el 2025 por el cual el Sistema de Gestión de Calidad integrará progresivamente juzgados de ambos fueros hasta que queden definidos 3 sistemas de gestión, uno en la parte administrativa (Consejo de la Magistratura CABA), uno del Fuero PPJCyF y otro del Fuero CATyRC.

Ir al contenido