El panel de apertura de las Jornadas estuvo integrado por la Presidenta del Consejo, Marcela I. Basterra, la Asesora Tutelar General de la Ciudad, Yael Bendel, el Secretario Ejecutivo del Centro de Formación Judicial, Eduardo Molina Quiroga, la Representante adjunta de UNICEF Argentina, Ana de Mendoza y la Titular de la Oficina de Apoyo a la Justicia Penal Juvenil del Consejo, Alejandra Quinteiro.
Al comienzo de su disertación, la Presidenta del Consejo, Marcela I. Basterra, valoró la importancia de la realización de estas Jornadas pero sobre todo la gran concurrencia de las mismas. “Este año estamos en pleno debate, tanto a nivel nacional como de la Ciudad, sobre un régimen penal juvenil adecuado para cuando los niños, niñas y adolescentes cometen delitos”, afirmó. En ese sentido, Basterra sostuvo que “la Justicia Restaurativa debe cumplir con lo que establece la CIDH y nuestra propia Constitución, sobre la importancia de que los niños puedan tener un tipo de régimen penal, que sean reinsertados en la sociedad, para que puedan tener una integración y se respetan los derechos”. Además, la Presidenta del Consejo destacó la importancia del abordaje interdisciplinario de las Jornadas: “Es indispensable para este tipo de temática tener una mirada de otras disciplinas, absolutamente necesarias para cumplir con estos derechos de los niños y que no sean solamente una expresión de deseo”, concluyó.
Por su parte, la Asesora Tutelar General de la Ciudad, Yael Bendel dijo: “Estas Jornadas debaten sobre un tema del cual se está hablando mucho pero de una forma errónea, en espacios controvertidos, sin ningún concepto sin conocimiento, por personas que no saben de la materia y que no trabajan con la infancia”. Y agregó: “La Ciudad de Buenos Aires tiene una Justicia Restaurativa de avanzada tanto en la organización como en la ley, dado que es una Justicia que se especializa cada vez más en la infancia con equipos interdisciplinarios”. También, la Titular del Ministerio Público Tutelar reconoció que “las Jornadas tratan de los equipos interdisciplinarios pero también surge el tema de la ley, porque nos debemos como sociedad una ley de responsabilidad juvenil”. Y destacó: “Ojalá que la nueva ley que se haga a nivel nacional contemple la Justicia Restaurativa”.
En su ponencia, la Titular de la Oficina de Apoyo a la Justicia Penal Juvenil, Alejandra Quinteiro, manifestó su alegría por la cantidad de personas presentes en el Salón Azul de la Facultad de Derecho. “La gran cantidad de presentes durante los dos días de Jornada demuestran que éste es un tema que interesa y que apasiona”, sostuvo. Y agregó: “Es imprescindible que todos los que nos encontramos involucrados contemos con estos espacios en los cuales podamos discutir y enriquecernos con la diversidad de las opiniones”. Al mismo tiempo, Quinteiro afirmó: “Desde el año 2014, el Consejo cuenta con una Oficina de Apoyo que tiene distintas funciones, dentro de las cuales se destaca la proyección e implementación de la capacidad previa, progresiva y permanente de todos los que intervienen en el proceso penal“.
Las Jornadas, que pusieron el foco en el aspecto interdisciplinario del abordaje de la temática de la Justicia Penal Juvenil, contaron con la disertación de distinguidos especialistas en la materia como la Jueza en lo Penal, Contravencional y de Faltas, Carla Cavaliere, el Defensor General de la Ciudad, Horacio Corti, el Juez de Apelación de Sentencia Penal Juvenil de Costa Rica, Álvaro Burgos Mata, el capacitador en Procesos Restaurativos en Perú, Alexis Curcho Jurado, el Presidente de la Comisión para la Defensa de la Salud, la Ética Profesional y los Derechos Humanos (CODESEDH), Norberto Liwsky, la Fiscal General de Política Criminal, Derechos Humanos y Servicios Comunitarios de la Procuración General de la Nación, Mary Beloff, las sociólogas Silvia Guemureman y Ana Laura López, entre otros.
En la primer intervención internacional de las Jornadas, Álvaro Burgos Mata destacó la importancia del abordaje interdisciplinario: “No se puede entender de otra forma. Si lo único que uno sabe es Derecho y lo único que aplica es Derecho en una materia como la Justicia Penal Juvenil, entonces de poco y nada servirá”. Y agregó: “Debemos tener la humildad y comprender que hay otros campos como el trabajo social o la psicología en donde los juristas sabemos poco y casi nada. Desde allí podremos aprender de ellos y contribuir de una forma armónica para que el tema sea visto de una forma preventiva y no únicamente y tradicionalmente represiva”. Por último, el Juez de Apelación de Sentencia Penal Juvenil de Costa Rica reflexionó: “Esta es una temática que nos involucra a todos: si no somos parte de la solución, somos parte del problema. A mí me da placer ver este Salón Azul colmado de personas interesadas en venir para escuchar opciones y para construir un mañana mejor para las personas menores de edad en conflicto con la Ley”.
Bajo el título “El acompañamiento socioeducativo en los adolescentes en conflicto con la Ley Penal en medio abierto desde el enfoque restaurativo y los procesos restaurativos”, Alexis Curcho Jurado afirmó que “se está propiciando en algunos países el hecho de bajar la responsabilidad penal y que la tendencia en Latinoamérica es esa: bajar la edad de responsabilidad penal y elevar las penas, cada vez ser más punitivos con la ambivalencia que eso representa”. En su disertación, el especialista en procesos restaurativos peruano también remarcó la importancia del abordaje interdisciplinario. “Desde el enfoque restaurativo nosotros propiciamos que los informes no sean técnicos sino narrativos, para que todo aquel que los lea los pueda comprender y que sirvan para los operadores de Justicia para que puedan tomar decisiones”, reconoció.
Durante las Jornadas también se realizó la presentación del libro “Los adolescentes en la CABA: sus derechos y garantías”, editada por la Editorial Jusbaires y que contó con la participación de la consejera y presidenta del Consejo Editorial de la Editorial Jusbaires, Vanesa Ferrazzuolo, la Coordinadora General de la Editorial Jusbaires, Alejandra García y la mencionada Quinteiro. Ferrazzuolo definió al texto como un “desafío” dado que “es un libro de derecho para adolescentes, un libro que habla más allá de las palabras y que transmite reglas, procesos y procedimientos como una historia”. Por último, la consejera reconoció: “El Consejo de la Magistratura de la Ciudad viene trabajando mucho en materia de acceso a la Justicia y este libro viene a llevar información de una manera ágil, cercana y amigable”.