17/05/2024 | Noticias

Se llevó a cabo la Jornada “Travestis: de la identidad a la ciudadanía”  

El evento fue organizado por el Observatorio de Género en la Justicia, el Centro de Justicia de la Mujer y la Defensoría del Pueblo de la CABA

Este jueves 16 se desarrolló, en la sede de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la jornada “Travestis: de la identidad a la ciudadanía. Lohana Berkins y la ampliación de los derechos humanos”. El evento fue organizado por el Observatorio de Género en la Justicia, el Centro de Justicia de la Mujer y la Defensoría del Pueblo de la CABA.

La actividad contó con un panel integrado por la coordinadora del Observatorio de Género en la Justicia, Aluminé Moreno, la titular del Programa de Acceso a Derechos para Personas Travestis, Transexuales y/o Transgénero del Centro de Justicia de la Mujer, Florencia Guimaraes García, la titular del Instituto contra la Discriminación de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, María Rachid y la activista de derechos LGTIQ+, Investigadora y Docente, cofundadora del bachillerato Mocha Cellis, Manu Mireles. El evento fue presentado por la coordinadora Operativa de Proyección Institucional de la Defensoría del Pueblo, Paula Bodnar y coordinado por la responsable de Identidad de Género en el Observatorio de Género en la Justicia, Violeta Alegre. Asistieron también, entre otros, la titular del Observatorio de Género en la Justicia, Diana Maffía y la directora general del Centro de Justicia de la Mujer, Cecilia Segura Rattagan.

La actividad se desarrolló en la jornada previa a la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia y se abordaron diferentes temáticas vinculadas a la importancia de las alianzas entre los movimientos travestis y trans y las dependencias públicas para la construcción de ciudadanía de estas comunidades. En ese sentido, se enfatizó sobre la importancia que tuvo la experiencia pionera de Lohana Berkins y la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT) con la Adjuntía en Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, entre 1999 y 2003, lo cual permitió generar los primeros datos relevantes para conocer las condiciones de vida y demandar políticas públicas que atiendan las necesidades urgentes, así como disponer mecanismos de garantía de derechos que hasta ese entonces no existían y que luego se multiplicaron en iniciativas similares en diferentes ámbitos.

Al respecto, Aluminé Moreno comentó: “Durante el panel se repasó sobre el trabajo pionero que se desarrolló en alianza entre la Adjuntía en Derechos Humanos, a cargo en su momento de Diana Maffia y Lohana Berkins que lideraba la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT)”. En ese sentido aseguró: “Nos pareció muy propicio en este contexto de creciente hostilidad contra estos sujetos y comunidades, traer a la memoria este tipo de experiencias que tienen que ver con formas de asociarse entre las distintas organizaciones de la sociedad civil y las instituciones del Estado para garantizar derechos y ampliarlos, y principalmente con comunidades tan vulneradas como la travesti y trans”.

Por su parte, Florencia Guimaraes García destacó: “Compartimos en el marco del Dia internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia, un panel muy interesante donde pudimos hacer un recorrido histórico de la lucha de nuestra compañera Lohana Berkins y su articulación con distintas instituciones del Estado para poder hacer relevamientos sobre las condiciones de vida de las personas travestis y trans en al ciudad, lo que significó un insumo fundamental para la posterior generación de muchas políticas públicas que se implementaron como por ejemplo las Leyes de Identidad de Género y de Cupo Laboral Travesti Trans entre otras”.

En este sentido, Manu Mireles señaló que “el evento de hoy es fundamental para que la comunidad travesti trans no binaria pueda poner en valor todo trabajo de investigación, político y territorial que se hace desde las organizaciones para poder relevar información que permita diseñar políticas públicas”. También afirmó: “En este contexto es muy importante reconocer el valor que sumamos las personas que somos parte de la diversidad sexual al Estado y la garantía de los derechos humanos”.

A su turno, María Rachid consideró que “fue un evento muy lindo, emotivo, justo y necesario que conmemoró una política pública que representó el puntapié inicial de muchas de las que prosiguieron”.

Asimismo, en este marco, se inauguró la muestra fotográfica “Libre y desobediente”, que exhibe fotografías de Florencia Guimaraes García, con la curaduría de Bárbara Schreiber. Al respecto Guimaraes García aseveró: “Es una muestra que da visibilidad a la comunidad travesti trans en la lucha e intenta romper con los estereotipos y fenotipos que se han generado sobre nosotras las travestis donde siempre se nos muestra en situación de prostitución y no se nos ve como sujetas políticas, de participación ciudadana, activistas, amigas, hermanas, esposas, como parte de una sociedad que aún hoy nos sigue invisibilizando”. Y añadió: “Por eso la importancia de retratar a mis compañeras en marchas y participaciones políticas y transversales”

Ir al contenido