Noticias | 26/10/2018

Reunión del Programa de Acceso Comunitario a la Justicia

La misma tuvo como objetivo la formación de los referentes en promotores de Justicia
1 de 8
2 de 8
3 de 8
4 de 8
5 de 8
6 de 8
7 de 8
8 de 8

Este martes se realizó un nuevo encuentro del Programa de Acceso Comunitario a la Justicia (PACJU) del Consejo de la Magistratura de la CABA. La reunión estuvo a cargo de la responsable del Programa, Jessica Malegarie y Secretaria de Asuntos Institucionales del Consejo, Ana Casal y contó con la presencia de referentes barriales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que participan del Programa.

En esta oportunidad el trabajo se orientó hacia un nuevo objetivo: la formación de los referentes en promotores de Justicia. El encuentro comenzó con una breve exposición sobre la agenda del día por parte de Jessica Malegarie, quien reconoció la labor de todos los participantes en el Programa y mencionó a los que comenzaron este recorrido. Luego, Ana Casal expresó la importancia de tejer redes entre las áreas y entre las distintas organizaciones.

El Programa de Acceso Comunitario a la Justicia consiste en un conjunto de acciones que promueve la formación en Derechos de las personas en condiciones de vulnerabilidad para acceder a un servicio genuino de Justicia, y así cumplir con un derecho humano fundamental. Este servicio se brinda con derivaciones guiadas que conecten a la persona cuyo derecho es vulnerado con la respuesta que necesita para que sea efectivo ese derecho. 

Las zonas de influencia son barrios en condiciones de vulnerabilidad que a través de referentes comunitarios en las escuelas, comedores, organizaciones sociales, centros de salud, juegotecas y espacios organizados por la propia comunidad se promueve la participación ciudadana y se fortalece una cultura que focaliza en los derechos humanos. Los operadores del sistema de justicia que son voluntarios del programa que recorren los barrios realizando charlas, capacitaciones y talleres para niños y adultos que promueven la formación en Derechos.

Ir al contenido