Reunión de plenario de consejeros

La reunión se llevó adelante en la Sala de Plenario "Dr. Enzo Pagani" y contó con la presencia de los consejeros y secretarios del Consejo
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Este martes se llevó a cabo la Reunión de Plenario de consejeros en la Sala de Plenario “Dr. Enzo Pagani”. La reunión estuvo encabezada por el presidente Alberto Maques, el vicepresidente primero Francisco Quintana -quien participó a través de la plataforma Webex-, la vicepresidenta segunda Fabiana Schafrik y los consejeros María Julia Correa, Ana Salvatelli, Anabella Hers Cabral, Juan Pablo Zanetta, Alberto Biglieri, Rodolfo Ariza Clerici y la Secretaria de Administración y Presupuesto, Genoveva Ferrero. De la reunión también participaron la secretaria de Coordinación de Políticas Judiciales, Gisela Candarle, el secretario de Planificación, Mariano Heller, el secretario ejecutivo, Gabriel Rodríguez Vallejos, la secretaria de Innovación, Silvia Bianco, la secretaria de Asuntos Institucionales, Ana Casal y el secretario Legal y Técnica, Mauro Goncalves.

En la reunión, los funcionarios abordaron los diferentes expedientes de las comisiones de trabajo: Comisión de Administración, Gestión y Modernización Judicial, Comisión de Disciplina y Acusación, Comisión de Fortalecimiento Institucional y Planificación Estratégica, Comisión de Selección de Jueces, Juezas e integrantes del Ministerio Público y la Comisión de Transferencia del Poder Judicial de la Nación y del Ministerio Público de la Nación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Durante la reunión, el consejero Alberto Biglieri presentó junto a la secretaria Silvia Bianco el nuevo asistente virtual del Consejo de la Magistratura, Justibot. La herramienta ya se encuentra en funcionamiento en Whatsapp (1144384479) y busca acercar el servicio de administración de Justicia tanto a la ciudadanía como también a los abogados.

 


La reunión se emitió en vivo a través del canal institucional del Consejo en Youtube.

 

En otro sentido, en la sesión plenaria se informó respecto de las novedades sobre los diferentes concursos tanto el N° 64 de Juez Electoral de la Ciudad como así también el N° 68 para el cargo de Juez/a de Primera Instancia en lo CATyRC y el N° 66 para los cargos de Juez/a de Cámara en lo PPJCyF.

Entre otros aspectos, en la sesión de Plenario se aprobó el informe final de gestión del ex consejero Gonzalo Rua, se declaró de interés la Diplomatura en “Promoción de Derechos Sociales desde la Perspectiva de Género” de la Universidad de Mar del Plata, se aprobó la creación de una Comisión Redactora ad honorem para la redacción de una obra sobre Juicio por Jurados (la cual será presentada al comité de la Editorial Jusbaires para su consideración) y se aprobó la conformación de una Mesa de Articulación Judicial en Materia de Género, que estará integrada por los consejeros jueces, el Centro de Justicia de la Mujer, los Ministerios Públicos, la Dirección de Violencia de Género que depende del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad y la Dirección de la Mujer y en representación de la Secretaría de Administración General y Presupuesto, Raquel Munt.

Al finalizar la reunión, la Secretaria de Administración General y Presupuesto, Genoveva Ferrero, destacó el avance en el proceso de digitalización de expedientes judiciales e informó respecto del cambio en el sistema de liquidación de los contratos de locación de servicios. Por otra parte, Ferrero también profundizó sobre la puesta en marcha del proyecto de Prácticas Educativas que permitirá a estudiantes de escuelas secundarias realizar pasantías en el Poder Judicial en áreas del Consejo de la Magistratura y de los Ministerios Públicos. 

Las facultades del Plenario están previstas en el art. 20 de la Ley Orgánica 31, dentro de las cuales está el expedirse sobre la validez de la elección y los títulos de sus miembros, dictar su propio reglamento interno y el del Poder Judicial, excluidos los correspondientes al Tribunal Superior y al Ministerio Público, designar a los miembros que integran las Comisiones del Consejo y dictar sus reglamentos, entre otras. 

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