Este martes 3 de diciembre se llevó adelante, en el salón Presidente Perón de la Legislatura porteña, la entrega de las certificaciones en “Prácticas Voluntarias en Acceso a Justicia” a aquellos miembros del Poder Judicial local que brindaron un servicio a la comunidad como voluntarios y voluntarias en el marco del “Programa de Acceso Comunitario a Justicia” durante este 2024.
El evento estuvo coordinado por la titular de la Dirección de Participación Ciudadana, Acceso a la Justicia y Derechos Universales Jessica Malegarie y todo su equipo de trabajo. Asimismo, participaron de la actividad los consejeros Lorena Clienti, Luis Duacastella Arbizu y Javier Concepción, la secretaria de Administración General y Presupuesto del Poder Judicial, Genoveva Ferrero, el presidente de la Cámara Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas, Javier Buján y el director general de Supervisión Legal, Gestión y Calidad Institucional del Consejo, Miguel Gliksberg, entre otros.
En este sentido, el consejero Duacastella Arbizu señaló: “Este ha sido un evento muy importante del cierre del año del trabajo del Programa de Acceso Comunitario a Justicia, en donde le hemos entregado los diplomas a todas las voluntarias y voluntarios que han colaborado en esta tarea tan importante de acercar el Poder Judicial a la gente, así que felicito a todos ellos y al equipo de la Dirección por el trabajo realizado”.
A su turno, Jessica Malegarie agradeció a todos por su presencia al evento y manifestó: “Hoy celebramos 9 años del Programa de Acceso Comunitario a Justicia reconociendo a los voluntarios y voluntarias que participan en cada una de las charlas acercando derechos a la ciudadanía y sistemas de derivación guiada”. En ese sentido puntualizó que “las autoridades, el Programa y la ciudadanía reconocieron a quienes donan parte de su tiempo para acercar la educación en derechos y manifestando que la justicia puede estar más cerca, ser más sencilla y garantizar más derechos”.
Asimismo, Malegarie también destacó que “el Programa está trabajando en su propia certificación dentro de las normas IRAM ISO 9001 junto a la Dirección General de Supervisión Legal, Gestión y Calidad Institucional del Consejo”. De este modo enfatizó: “Se están revisando y mejorando los procesos permanentemente de nuestro programa para que sea este derecho humano fundamental cada vez más garantizado y el acceso a justicia llegue a todos y todas en tiempo y en forma”.
El “Programa de Acceso Comunitario a Justicia” es un dispositivo ambulatorio y sistemático que desarrolla ciclos de charlas sobre derechos en barrios en condiciones de vulnerabilidad que se viene llevando adelante desde el año 2015 hasta la fecha. A lo largo de esos años, el Programa se ha hecho presente en una importante cantidad de barrios y organizaciones, dado más de 1066 charlas, contado con la presencia de más de 13.570 participantes y el valioso aporte y servicio de 265 voluntarios y voluntarias. Durante este 2024 en particular, se han visitado 23 barrios, 25 organizaciones, han participado 1970 ciudadanos, dado 141 charlas y colaborado 169 voluntarios y voluntarias.
Cabe señalar que la entrega de estas Certificaciones en Acceso a Justicia a todas las personas que han participado del voluntariado del Programa de Acceso a Justicia a lo largo de todos estos años se enmarca en la establecido por la Resolución 291/22 del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, implicando un reconocimiento institucional que será anexado al legajo de cada uno de los agentes judiciales distinguidos