El pasado martes, en el Salón Auditorium de la Facultad de Derecho de la UBA, se llevó a cabo la Primera Jornada sobre Derechos Sociales y Doctrina Franciscana. La misma, fue realizada por un comité organizador conformado por Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, el Juez porteño Roberto Gallardo y el Asesor Tutelar ante la Cámara CAyT, Gustavo Daniel Moreno.
La apertura estuvo a cargo de Monseñor Fernando Carlos Maletti, quien leyó una Salutación enviada por el Papa Francisco donde destacó que “reunirse para pensar es un verdadero logro y mucho más cuando se trata de pensar en el otro”. Además, Su Santidad resaltó la necesidad de “debatir sobre la persona y poner énfasis en la persona vulnerable, desplazada, descartada”. “La organización de los pueblos, los Derechos sociales, el ejercicio de la democracia merecen un serio análisis”, dijo.
A su turno, el Juez del fuero Contencioso, Administrativo y Tributario, Roberto Gallardo, manifestó que actualmente existe una preocupación que se acrecienta: “cómo hacer para concretar en millones de compatriotas los derechos sociales, qué hacer para que la salud, la educación, la alimentación, la vivienda y el trabajo entre otros derechos humanos se hagan realidad en todo nuestro pueblo”. En ese sentido, el magistrado remarcó: “Los derechos sociales no pueden ni deben subordinarse a pautas financieras o economicistas, que solo privilegian el aumento de la tasa de ganancia de un puñado de individuos y perjudica la existencia de millones”.
Al hacer uso de la palabra, el Canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias, Marcelo Sánchez Sorondo, expresó que “la Iglesia no puede no involucrarse en el bien común, por las personas y por la solidaridad”. Y agregó: “Siempre se interesó por el tema de la educación, por el tema del matrimonio, pero no puede no interesarse por el tema de la Justicia”. “No hay sociedad sin justicia, la justicia es la estructura de una sociedad”, concluyó.
Por su parte, el Vicerrector de la Facultad de Derechos de la UBA, Juan Pablo Más Vélez, sostuvo: “Es claro que sin las herramientas mínimas indispensables, es decir, sin derechos que por su condición de personas lo asisten, la ciudadanía democrática es en algunos casos imposible de ejercer”. Y continuó: “Parte de la reflexión de las jornadas tienen que avanzar sobre un derecho que se exprese en un idioma que sea asequible para el más lego de los legos y un proceso de construcción e implementación de la ley que asegure la participación de todos”.
En su ponencia, el Defensor General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Corti, argumentó que los excluidos “se hacen visibles mediante manifestaciones en el espacio público, ya que como no tienen trabajo no pueden ejercer su derecho natural a protestar que es el de huelga”. Respecto a esto, el funcionario justificó el por qué “al buscar otro lugar para manifestarse terminan haciéndolo en el espacio público”.
A continuación, el consejero y juez Darío Reynoso, reflejó que la realización de este tipo de encuentros favorecen el intercambio entre los actores de la sociedad. Asimismo, destacó que “saber las demandas que existen con respecto a la Justicia, siempre contribuye a conocer las cuestiones que se van detectando en las cuales resulta imperioso trabajar para mejorar”.
La titular del juzgado N°4 del fuero Contencioso, Administrativo y Tributario, Elena Liberatori, hizo eje de síntesis en el Derecho a las tres T. “Tierra, Techo y Trabajo, son temas entre los más importantes para la sociedad”, indicó. En consonancia con esto, la camarista Fabiana Schafrik, remarcó que “La tierra es un derecho basal que tiene que ser visto de manera holística, no debe ser visto sólo como tener acceso al agua, a una vivienda, tener un alimento, es tener una identidad, tener un respeto a la cultura, es tener un derecho a no ser discriminado, en síntesis es tener dignidad”.
En su bloque de disertantes, la jueza Alejandra Petrella declaró: “El crecimiento desigual de las ciudades, genera en el marco de la economía de exclusión que quienes más lo sufran o más lo padezcan quienes menos recursos tienen”. En ese sentido, el camarista Carlos Balbín subrayó que “El derecho a la inclusión no se satisface solo con el derecho a la vivienda sino también con el resto que son complementarios y necesarios. Intenta buscar cual es la respuesta del derecho ante la problemática de la exclusión social”. Y concluyó: “Mi visión es que tenemos que repensar el derecho pero desde una perspectiva ética y filosófica”.
Entre sus reflexiones, el Asesor Tutelar ante la Cámara CAyT, Gustavo Daniel Moreno, expresó que la sociedad también cumple un rol político. “Es fundamental para reestablecer los derechos sociales”, sostuvo. Y finalizó: “Creemos que hay que seguir exigiendo derechos para las personas en situación de vulnerabilidad como alimentación, escuelas, salud, etc.”
La jornada estuvo conformada por Tres Mesas de debate y Dos Mesas Observadoras. La apertura contó con las palabras del Vicerrector de la Universidad de Buenos Aires, Juan Pablo Más Vélez, el Obispo Canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias, Marcelo Sánchez Sorondo, el Juez porteño Roberto Andrés Gallardo y la Dra. Graciela Christe.
La Mesa Uno titulada: “Las Tres T: Tierra, Techo y Trabajo como Derechos Operativos” contó con la ponencia de las juezas Elena Liberatori, Fabiana Schafrik, el Defensor Horacio Corti y la moderación de la Dra. Cecilia Molica Lourido.
La Mesa Dos, abordó la temática de “Medio Ambiente y Cuidado de la Casa Común” y tuvo como expositores a la jueza Alejandra Petrella, el juez Francisco Ferrer, el camarista Carlos Balbín y la Defensora Mariana Pucciarello.
La Mesa Tres tuvo como eje de debate “Migrantes y Marcos Jurídicos y Políticos”. Participaron la Dra. Mabel López Oliva, Alejandra Villarsur, el Dr. Luis Arias y la coordinación del panel a cargo de la Dra. Irene Marcó.
La Mesa Observadora I debatió sobre “El Poder Judicial y la Gestión de los Derechos Sociales vista desde la vulnerabilidad”. La misma fue presentada por el consejero juez Darío Reynoso y contó con la ponencia de referentes sociales: Gustavo Vera de la ONG La Alameda, Julián Axat de ATAJP PGN, Nicolás Vargas de CIPJE-DGN, Eduardo Murúa de MNER y Juan Grabois de CTEP.
La Mesa Observadora II puntualizó en “El Poder Judicial y los Derechos sociales desde la perspectiva de la Iglesia”. La presentación y coordinación del panel estuvo a cargo del Asesor Tutelar Gustavo Moreno y contó con la exposición del obispo de Merlo Moreno, Monseñor Carlos Maletti y de los Padres Charly Olivero y Pepe Di Paola. Maletti expresó que “Desde aquellos que viven en los lugares más necesitados, conocer cuál es el desafío de la justicia en estos barrios, no deja de ser poner una semilla para mejorar la calidad de vida de los más carenciados”.
La finalización de la actividad contó con las palabras del Vice Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Dr. Marcelo Gebhardt y las reflexiones finales de Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo.