El viernes pasado, la consejera Vanesa Ferrazzuolo coordinó el panel “Prevención de la Violencia Laboral” en la 44a edición de la Feria Internacional del Libro. Esta actividad se realizó en el stand institucional del Consejo y contó con la presencia del psicólogo de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Airesm Eduardo Sicardi y el representante de la Oficina de Asesoramiento sobre la Violencia Laboral del Ministerio de Trabajo de la Nación, Dimitrof Casanova.
El panel comenzó con la exposición de la consejera Vanesa Ferrazzuolo, quien viene trabajando sobre esta temática en el marco del Programa Prevención de la Violencia Laboral del Consejo de la Magistratura. En su exposición informó sobre las diferentes acciones y alcances del programa. En ese sentido, la Presidenta del Consejo Editorial destacó la publicación, Prevención de la Violencia Laboral, lanzada el año pasado y editado por Editorial Jusbaires, en el que invitó a participar sobre este “flagelo” a diversos especialistas para incorporar distintas voces y miradas. Asimismo, informó sobre el Decálogo de Buenas Prácticas para un ambiente sano de trabajo al que suscribieron todos los consejeros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, todos los Ministerios Públicos de la Ciudad (Defensoría, Asesoría y Fiscalía) y un número importante de jueces porteños.
En otro sentido, la consejera se refirió al acoso laboral como una práctica de antaño; sin embargo, aseguró, “no debemos naturalizar estas prácticas injustas”. También reflexionó sobre una toma de conciencia reciente sobre este flagelo. Ferrazzuolo manifestó la importancia de reconocer los riesgos y consecuencias; así como los peligros que conlleva para el trabajador, el empleador u organización, e incluso para la sociedad en su conjunto.
Luego, el especialista Dimitrof Casanova presentó un informe realizado por la Oficina de Asesoramiento sobre la Violencia Laboral del Ministerio de Trabajo de la Nación. En dicho informe se releva el trabajo que viene realizando la dependencia laboral y se menciona el origen de las denuncias y se analizan estadísticamente en función de género, antigüedad, función, etc. También mencionó el trabajo que viene realizando con distintas instituciones, en especial con los sindicatos para incorporar algún artículo sobre violencia laboral en los Convenios Colectivos de Trabajo.
Por último, Eduardo Sicardi, expuso sobre violencia laboral desde su perspectiva y enfoque profesional. El psicólogo coordina el Programa de asistencia y asesoramiento a las víctimas de violencia laboral de la Facultad de Psicología de la UBA. En esta oportunidad expuso sobre el trabajo que se viene realizando desde esta institución e invitó a los organismos y a los ciudadanos a ponerse en contacto para trabajar colaborativamente.