02/07/2024 | Noticias

Presentación y capacitación para el personal de la Mesa de Entradas, Salidas y Archivo de Primera Instancia

Se realizó una capacitación de personal a partir de la implementación de un nuevo sistema de gestión

Este lunes, en la sala de audiencias del edificio Libertad 1042 del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires, se llevó a cabo una presentación y capacitación para el personal de la Mesa de Entradas, Salidas y Archivo de Primera Instancia. El panel de apertura estuvo encabezado por el presidente de la Cámara de Casación y Apelaciones en lo Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas, Javier Buján, el vicepresidente de la misma Cámara, Gonzalo Viña, la secretaria de Administración General y Presupuesto del Poder Judicial, Genoveva Ferrero, la secretaria general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales (SiTraJu), Vanesa Siley y el secretario adjunto de SiTraJu, Federico Romano. También asistieron la Secretaria de Mesa General de Entradas de la Justicia de Primera Instancia, Viviana Valentini, junto al personal judicial que recibió la capacitación.

A partir de reformas introducidas por el Consejo de la Magistratura en relación a distintas oficinas se pudo optimizar el desarrollo de diversos procesos y ese es el caso particular de la separación de la Mesa de Entradas de Primera Instancia y de Segunda Instancia. Al respecto, el presidente de la Cámara Buján destacó la posibilidad de evitar problemáticas de incompetencias entre los juzgados, reasignación de causas y re-sorteos, entre varios otros problemas. Sobre ello, afirmó: ”Implementamos un nuevo sistema que nos permite llevar eficacia, eficiencia y economía en los procesos administrativos, algo que hemos trabajado fuertemente con el Consejo de la Magistratura de la Ciudad, a través de la Comisión de Estandarización para poder implementar las mejoras con el sistema Eje Cloud lo que implica que podemos dar la mejor respuesta en el menor tiempo posible”.

El presidente de la Cámara de Casación agradeció la intervención y soporte brindado por la SAGyP para que este nuevo sistema pueda ser implementado, dando como resultado “un gran beneficio para el ciudadano que va tener un mejor servicio y también para los propios operadores de justicia que van a tener pautas más claras de asignación, redundando en mayor eficacia para todos”, concluyó.

Por su parte, la secretaria de Administración General y Presupuesto, Genoveva Ferrero celebró la posibilidad de “sentarse en una misma mesa de trabajo el Consejo de la Magistratura, la Jurisdicción y la entidad gremial [por SiTraJu]”. Ferrero destacó la evolución en la integración del trabajo en conjunto de estas entidades en los últimos años. Al respecto resaltó la importancia de la iniciativa de la nueva presidencia de la Cámara por la implementación de cambios en los sistemas de trabajo y brindar mejoras a los equipos que la conforman. En ese sentido, resaltó: “Los cambios implican que todos tengamos que transformarnos y capacitarnos, estar abiertos a que los sistemas y metodologías cambien, y sobre todo, aceptar que este tipo de cambios requiere esfuerzo y un aprendizaje de nuevas herramientas”. Además remarcó el compromiso demostrado por la concurrencia a la capacitación para la implementación del nuevo sistema de gestión. 

Desde el punto de vista de la gestión de la Cámara de Casación y Apelaciones en lo Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas su vicepresidente, Gonzalo Viña, marcó este punto de inicio como un proceso de reforma y redefinición de funciones de la Mesa de Entradas para “poder dotar así a la gestión de la Cámara del Fuero pensado en qué es lo que hay que mejorar y cómo nos involucra a todos”. Y señaló: “Con el esfuerzo conjunto, hoy estamos todos aquí y al final del día vamos a poder decir que hicimos una mejor Justicia para la Ciudad”. 

Finalmente la diputada nacional y secretaria general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales (SiTraJu), Vanesa Siley, destacó igualmente el punto de confluencia entre el Consejo, la jurisdicción y el Gremio, que se expresó en “un diálogo tripartito que pudo llegar hasta el punto de una capacitación”. Y agregó: “Este es el camino, donde un cambio reglamentario trae aparejado una capacitación con la intención clara de formación para los trabajadores y trabajadoras para este nuevo desafío. Es muy saludable que toda modificación venga de la mano de pensar en quiénes la van a llevar a delante”. Siley destacó la importancia de que en el Poder Judicial de la Ciudad los trabajadores estén a la altura de las circunstancias que vive nuestro país, resguardando que todos puedan servir a un mejor Servicio de Justicia a partir de actualizarse y formarse.

Ir al contenido