Presentación del Sistema de Datos de la Justicia Argentina

La actividad se llevó a cabo en el marco del Convenio Interjurisdisccional de Datos Judiciales Abiertos, firmado por más de 50 organismos estatales.
1 de 5
2 de 5
3 de 5
4 de 5
5 de 5

Este lunes, la Presidenta del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, Marcela I. Basterra, asistió a la presentación del nuevo Sistema de Estadísticas Judiciales de la República Argentina. El evento se realizó en la sede central del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y contó con la presencia del Ministro Germán Garavano y el Secretario de Justicia, Santiago Otamendi.

Al comenzar el evento, Garavano expresó: “Los desafíos son muchos, pero para nosotros este es uno de los más importantes”. Y agregó: “lo fundamental es poder presentarle a la comunidad lo que hace la justicia internacionalmente y que la Argentina tenga como tiene en materia económica números confiables, números fiables del trabajo”.

La actividad se llevó a cabo en el marco del Convenio Interjurisdisccional de Datos Judiciales Abiertos, firmado por más de 50 organismos en presencia del Presidente de la Nación el pasado 11 de octubre de 2016. En ese entonces, integrantes de Tribunales Superiores de Justicia, Ministerios Públicos Fiscales e Instituciones de Justicia Nacionales se congregaron para asegurar su compromiso ante este nuevo sistema que fomentará una justicia transparente y a disposición de la ciudadanía. Los datos de los que se componen dichas estadísticas fueron consensuados de forma colectiva, con el desarrollo de protocolos de datos y de procesos que permiten la organización del trabajo y la unificación de criterios.

La presidenta Marcela I. Basterra destacó: “La corrupción y la falta de transparencia aparecen como algunas de las mayores dificultades para el desarrollo de una nación. Es por ello que contar con un Sistema de Datos Judiciales Abiertos se vincula directamente con la publicidad de los actos de gobierno y el principio de transparencia de la administración. Es un instrumento indispensable del sistema republicano y democrático de gobierno”. Y agregó: “El libre acceso a la información estatal es un derecho condicionante para el ejercicio de otros derechos; tales como el control de los actos de gobierno, los mecanismos de democracia participativa y la libertad de expresión”.

Al tomar la palabra el procurador de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Julio Conte Grand, afirmó que “es una iniciativa muy valiosa que forma sin duda alguna una modificación del paradigma”. Asimismo sostuvo la convicción por parte del Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires de que “la apertura de información no se trata solamente de una cuestión cosmética, es una cuestión de una enorme trascendencia y que tiene diferentes aristas, que debe estar enmarcada en el equilibrio entre el respeto a la información personal individual y al resguardo que tiene que ver con todo los derechos individuales y la necesidad de no solo la sociedad sino de los operadores de la justicia de contar con información fehaciente”. A su vez remarcó que el Poder Judicial no puede realizar su tarea si la sociedad no confía en los individuos que la componen. Finalmente, ratificó el compromiso con el Ministerio de Justicia de la Nación y “la necesidad de mejorar raudamente este sistema para poder adoptar las medidas que sean necesarias para cumplir con nuestra responsabilidad”.

Por su parte, Enrique Mansilla, en representación de la Junta Federal de Cortes, agregó que le parece importante además de los relevamientos de datos principalmente penales “evaluar otros tipos de respuestas que damos cotidianamente en la justicia, los centros judiciales de mediación, en las oficinas de atención al ciudadano, en los otros fueros también, de las respuestas que damos cotidianamente en materia de familia, laboral, civil, patrimonial, que muchas veces no tienen la difusión de las causas penales que muchas veces conmueven o escandalizan”. A su vez, alentó a seguir trabajando para poder brindar información a la ciudadanía clara y transparente.

El Sistema de Datos de la Justicia Argentina será una herramienta que proveerá información actualizada vinculada al funcionamiento del sistema de justicia de las 23 provincias. El mismo “contempla datos sobre los procesos civiles y penales, desagregados por número de causa, imputados, expedientes y por unidad operativa del sistema judicial, contando además con las decisiones relevantes en el proceso y detalle de los actos procesales que definen cada etapa”. Esto permitirá “realizar un balance acerca de los organismos que componen el sistema de justicia de todas las provincias”. 

Ir al contenido