Presentación del Programa de Prevención de la Violencia Laboral

Ayer por la tarde, se llevó a cabo la presentación del Programa de Prevención de la Violencia Laboral que se impulsa desde el Consejo de la Magistratura de la CABA. El evento se realizó en el Centro de Formación Judicial y contó con la participación de la vicepresidenta Marcela Basterra, junto a los consejeros Vanesa Ferrazzuolo y Alejandro Fernández.
1 de 7
2 de 7
3 de 7
4 de 7
5 de 7
6 de 7
7 de 7

Este programa tiene por objetivo principal la instalación y visibilidad de la problemática mediante el debate y la reflexión. Asimismo, busca disminuir el nivel de conflictividad laboral a través de la intervención preventiva y la promoción del liderazgo positivo, junto con la incorporación de prácticas que contribuyan a mejorar las relaciones interpersonales en el lugar de trabajo.

Al comienzo de la actividad, Marcela Basterra realizó un recorrido normativo argumentando que en la actualidad  se cuenta con el marco , los pactos internacionales y la normativa de la Ciudad tanto de la Constitución hasta la ley de la Ciudad. Tras reseñar la protección al trabajo que se encuentra en el artículo 6.1 del Pacto Internacional de los Derechos Económicos y Sociales, la vicepresidenta hizo referencia al artículo 14 del Pacto de San José de Costa Rica, al artículo 23 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, al artículo 14 bis de la Constitución  Nacional, al artículo 43 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y a la Ley 1225.

Basterra se explayó respecto a todo este conjunto de normas y la importancia del programa manifestando que el mismo representa un punto de partida para trabajar en la prevención de la violencia laboral y destacando que en el ámbito del Poder Judicial simboliza “empezar a trabajar más fuertemente en esta temática, algo que beneficia a todos”.       

Por su parte, la consejera Vanesa Ferrazuolo, impulsora y coordinadora del programa, detalló todos los pasos que se fueron suscitando hasta poder concretar la iniciativa, la cual definió como  “un desafío para lograr que todos construyamos un modelo”. Del mismo modo agregó: “debe ser un proceso en el que nos sintamos parte, en el que se acuerde cómo nos gusta ser tratados, y cómo nos gusta vivir este tiempo que compartimos acá para que sea mejor para todos”.

“La violencia laboral no solamente repercute en cada uno de nosotros sino también en las organizaciones que mantienen este tipo de problemáticas” subrayó Ferrazzuolo. Para culminar aclaró: “Como organización también queremos tener un equipo de trabajo en sentido amplio, sano, pujante, que quiera crecer, que quiera ir por más, ir por más no solamente es cuánto más trabajo tenemos, es cuanto mejor lo hacemos”.

A su turno, el consejero y presidente de la Comisión de Fortalecimiento Institucional, Alejandro Fernández, presentó datos estadísticos sobre casos de violencia laboral que fueron analizados a la hora de comenzar a trabajar en este proyecto: “Violencia laboral se está convirtiendo en uno de los temas mayores a enfermedades infecciosas. Está siendo como causa de mortalidad y morbilidad dentro de lo que es la visión de la salud pública. Es un fenómeno que va creciendo y generalizado” destacó.

Al finalizar, Ferrazzuolo subrayó el rol de la justicia y la necesidad de implementar este tipo de programas desde el interior del organismo hacia la sociedad manifestando: “no podemos olvidarnos que estamos administrando justicia, estamos dando un servicio a la comunidad y este servicio tiene que llegar a todos de la mejor manera posible”. Para concluir, Basterra puso en valor la importancia de poner este programa en práctica: “en definitiva también va a coadyuvar  a que tengamos un mejor servicio de Justicia, que en definitiva eso es el fin último que tiene el Poder Judicial de la Ciudad”.

 

Ir al contenido