Este martes 10 de diciembre se llevó a cabo la presentación del libro “Temas sobre violencia de género”, en el salón de la Editorial Jusbaires. La misma contó con un panel de presentación, integrado por el vicepresidente segundo del Consejo, Manuel Izura, el juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, Santiago Otamendi, el fiscal general de la Ciudad Juan Bautista Mahiques y el ministro de Justicia de la Ciudad, Gabino Tapia y la coordinadora general de la Editorial Jusbaires, Alejandra García, y otro panel integrado por los fiscales Adrián Dávila, Genoveva Cardinali y Verónica Andrade, moderado por la titular de la Oficina de Géneros y Diversidades del MPF, Natalia Figueroa.
La presentación del libro editado por Editorial Jusbaires contó con la presencia en el público del consejero Javier Concepción, el fiscal general adjunto, Pablo Garcilazo, el presidente del Tribunal Electoral de la Ciudad, Roberto Requejo, el secretario general de Acceso a la Justicia y Derechos Humanos del Ministerio Público Fiscal, Gabriel Unrein, la directora del Observatorio de Género en la Justicia de la Ciudad, Diana Maffía y la directora de la Editorial Jusbaires, Débora Marhaba, entre otros magistrados/as, funcionarios/as y empleados/as del Poder Judicial de la Ciudad.
Esta publicación elaborada por el Ministerio Público Fiscal con la participación y colaboración de varios integrantes de dicho organismo apunta a ser una contribución para la compresión de los tópicos relacionados con la violencia de género, con la mirada personal de cada uno de los autores y con un probado compromiso frente a las decisiones de política criminal adoptadas.
Al respecto, el vicepresidente segundo del Consejo, Manuel Izura, reconoció al Ministerio Público Fiscal por el trabajo, dedicación, esfuerzo y empeño que le imprimen al tratamiento de esta problemática. En relación a ello, consideró: “En este tiempo que llevo como consejero he podido interactuar con los diferentes actores y operadores del Poder Judicial de la Ciudad y con satisfacción, pude advertir que la preocupación por la perspectiva de género es una constante en todos los niveles, como así también el compromiso del Consejo en brindarle todas las herramientas necesarias a la jurisdicción para que puedan cumplir su labor en este tema”. En ese sentido enfatizó que “nadie se conforma con el camino recorrido, se va por más, se está en permanente evolución donde siempre surge algo nuevo que enriquece, con énfasis en la capacitación y difusión, teniendo siempre a la víctima en el foco y a la cual se la debe proteger y cuidar”.
Asimismo, Santiago Otamendi aseguró: “Hoy acudimos a esta presentación del Ministerio Público Fiscal que da cuenta de la política institucional que llevan adelante, que refleja en compromiso de la justicia de la ciudad en trabajar con perspectiva de género, con investigaciones que aporten datos empíricos para un adecuado diseño de la política criminal”. Asimismo, Otamendi recalcó que “la justicia de la ciudad es de vanguardia en la temática de violencia de género, donde inclusive muchos de sus fiscales y funcionarios son capacitadores al respecto en otras jurisdicciones”. “Es muy importante el trabajo que está haciendo el Ministerio Público Fiscal en cuanto a la atención a la víctima, esa escucha activa, respetuosa que evita los canales de revictimización” agregó.
A su turno, el fiscal general Mahiques, quien fue autor del prólogo del libro, sostuvo: “Desde el inicio de nuestra gestión al frente de la Fiscalía General diseñamos una política criminal especializando equipos de fiscales y proponiéndonos diversos objetivos, entre los cuales se destacaban el mejoramiento de los aspectos procesales en todo lo vinculado a la violencia de género y la asistencia integral a la víctima”. Por tal motivo añadió: “La Resolución 65 que dictamos en el año 2021 determinaba, entre otras cosas, que no pueden ser tratados en forma aislada los casos de violencia de género sino entendidos en un contexto de violencia contra las mujeres y encarados con una perspectiva multidisciplinaria, y que la formulación de una política criminal debe sustentarse en evidencia y desde lo empírico vemos que los resultados de eso que planteamos son muchos y satisfactorios”.
Por su parte, el ministro Tapia reconoció: “Desde el Poder Ejecutivo reafirmamos nuestro compromiso con toda la agenda judicial, y sobre todo con la agenda de género, donde tenemos la Subsecretaría de la mujer, una Dirección de Acceso a Justicia y otra de Asistencia a la Víctima para trabajar en forma coordinada y poder darles mejores respuestas a todas aquellas personas atravesadas por cuestiones de violencia de género”.
Asimismo, la coordinadora de la Editorial, Alejandra García, afirmó: “Este texto no solo es un recorrido reflexivo sobre los avances en política criminal respecto a la violencia de género sino que también es un testimonio del compromiso institucional del Ministerio Público Fiscal sobre la materia, haciendo foco en la atención, contención y trato que se le da a las víctimas”. En ese sentido, destacó: “La publicación analiza los objetivos y estrategias con un enfoque especial en la gestión procesal y sobre todo en el fortalecimiento del acompañamiento de las personas que son víctimas a través de una normativa pionera y protocolos específicos, sentando las bases de una política transformadora sobre un tema siempre urgente y complejo”.
En el segundo panel, la fiscal especializada en violencia de géneró, Genoveva Cardinali, quien fue autora del capítulo “Protocolo para la investigación y litigio de femicidios y otros crímenes por razones de género” reflexionó: “La importancia de este libro remarca el compromiso del Ministerio Público Fiscal en la lucha contra la violencia de género ya que la considera un asunto de políticas públicas y de derechos humanos honrando los compromisos internacionales que asumió nuestro país en esta materia”
.