Noticias | 02/12/2019

Presentación del “Glosario jurídico en lenguaje claro Infanto Juvenil – GPS de palabras”

Este libro fue realizado de manera conjunta entre la Oficina de Proyección Institucional dependiente de la Secretaría de Coordinación de Políticas Judiciales y el Consejo de los Derechos de los niñas, niños y adolescentes de la Ciudad
1 de 8
2 de 8
3 de 8
4 de 8
5 de 8
6 de 8
7 de 8
8 de 8

El viernes pasado, en el Auditorio de la Editorial Jusbaires, se presentó el libro Glosario jurídico en lenguaje claro Infanto Juvenil – GPS de palabras editado por Jusbaires y realizado de manera conjunta por la Oficina de Proyección Institucional dependiente de la Secretaría de Políticas Judiciales y el Consejo de los Derechos de los Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad. El panel estuvo conformado por el Vicepresidente del Consejo, Francisco Quintana, la Presidenta del Consejo de los Derechos de los Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad, Karina Leguizamón, la consejera de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Silvia Bianco y la Secretaria de Coordinación de Políticas Judicial, Gisela Candarle. Estuvieron presentes la Consejera Ana Salvatelli, la Coordinadora General de Editorial Jusbaires, Alejandra García, la titular de la Oficina de Apoyo a la Justicia Penal Juvenil, Alejandra Quinteiro y representantes de la Red de Lenguaje Claro Nacional, entre otros.

Francisco Quintana destacó la relevancia del Lenguaje Claro en la Administración Pública y el Poder Judicial y aseguró “una prestación eficaz del servicio de Justicia en los niños, niñas y adolescente se hace fundamental para garantizar una justicia comprensible, cercana, accesible y abierta” . En ese sentido, Quintana agregó: “Es importante porque es una población más vulnerable y porque debemos comprender que una justicia incomprensible, en definitiva no es justicia”.

A continuación, Karina Leguizamón contó cómo surgió el libro y la forma en que fue creado. “Empezamos a hacer una serie de eventos donde ellos eran protagonistas y debatieron cuáles son sus derechos, donde los podemos escuchar, porque justamente es el gran cambio de la Convención, que son sujeto de derechos y que tienen derecho a ser oídos”. Asimismo, destacó: “Este no es un libro habitual, es dinámico, donde hay historietas, rap, etc.” y valoró el proceso llevado a cabo por los chicos y su participación.

Por su parte, Silvia Bianco manifestó que: “La principal idea era empoderar a los niños, niñas y adolescentes para que sus derechos y obligaciones puedan ser oídos”. En ese sentido, Bianco profundizó: “Nosotros queremos que las nuevas generaciones se planten diferentes frente a la vida y estamos convencidas que este glosario va en esa dirección”

Las palabras de cierre estuvieron a cargo de Gisela Candarle quien aseguró que desde la Secretaria se viene trabajando en generar herramientas que permitan la protección de los derechos de todos los ciudadanos. “Consideramos que el Lenguaje Claro es una de esas herramientas, porque sin comprensión y apropiación de los significados, el ejercicio de los derechos se encuentra restringido” destacó . El glosario contiene 94 conceptos técnicos del mundo jurídico, adaptadas a lenguaje claro con nuevas definiciones. Estas definiciones se revisaron linguísticamente por la licenciada Mariana Bozetti, coordinadora del Comité Técnico de la Red de Lenguaje Claro Argentina, también se hicieron validaciones jurídicas a cargo de la jueza Penal, Contravencional y de Faltas, Carla Cavaliere y consultas a la titular de la Oficina de Apoyo a la Justicia Penal Juvenil, Alejandra Quinteiro. 

Ir al contenido