Este miércoles, en la Sala Bioy Casares que se encuentra en el Pabellòn Blanco del predio ferial de La Rural, la presidenta Marcela I. Basterra, junto al Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, Osvaldo Gozaini, el especialista en Derecho Público, Jorge Alejandro Amaya y la Coordinadora de la carrera de especialización en Derecho Procesal de la UBA, Jimena Jatip, presentaron la publicación titulada “Estudios de Derecho Procesal Constitucional”, editada por Editorial Jusbaires.
Durante la presentación, los disertantes, explicaron los contenidos de la publicación y detallaron los puntos importantes en materia de derecho procesal vinculados a los contenidos incluidos en la misma.
Durante su exposición, la presidenta Marcela I. Basterra, expresó que este nuevo libro “constituye un fuerte empujón a la gran cantidad de proyectos existentes sobre código procesal constitucional de la Ciudad de Buenos Aires”. En ese sentido, destacó que el mismo “otorga muchísimas pautas para que se empiece a trabajar y concretar un código procesal constitucional para la órbita local”.
Además, la titular del organismo explicó aspectos concretos que pueden encontrarse dentro de los capítulos: “este libro es resultado de los pasos importantes en relación a lo que se viene trabajando hace 2 o 3 décadas”, dijo. Y concluyó: “Hubo una fuerte resistencia en la Argentina por esta disciplina a la cual nosotros llamamos y consideramos autónoma.”
A su turno, el Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, Osvaldo Gozaini, realizó un recorrido sobre los contenidos incluidos en la publicación y analizó diversos aspectos que hasta hoy en día continúan en eje de debate. “Todo Latinoamérica tiene un solo código y nosotros tenemos varios”, indicó. Y agregó: “Tenemos la necesidad de tener un código de garantías que sea único”. En referencia a la edición hecha por Editorial Jusbaires, el autor manifestó: “En un sello que ha comenzado a funcionar en el punto de lo jurídico es muy importante poder contar con esta publicación, sobre todo por la confianza”.
En su ponencia, el especialista en Derecho Jorge Alejandro Amaya, se mostró convencido sobre la eficiencia de esta publicación y los logros que pueden alcanzarse en el mundo del derecho: “somos un grupo de constitucionalistas y procesalistas que venimos bregando para darle autonomía disciplinaria a este instituto hace 20 años”, indicó.
Por su parte, la Coordinadora de la carrera de Especialización en Derecho Procesal de la UBA, Jimena Jatip, recalcó: “Tenemos que darnos cuenta que estamos frente a una nueva disciplina que da respuestas a una sociedad, se ha modificado y ha evolucionado. Hoy toma conciencia de sus derechos y va por su efectivo reconocimiento “.