Presentación de la Mesa de Articulación Judicial en materia de género

El encuentro hizo eje en los desafíos del Poder Judicial vinculado a la violencia por motivos de género.
1 de 18
2 de 18
3 de 18
4 de 18
5 de 18
6 de 18
7 de 18
8 de 18
9 de 18
10 de 18
11 de 18
12 de 18
13 de 18
14 de 18
15 de 18
16 de 18
17 de 18
18 de 18

Este miércoles, en las aulas del Centro de Formación Judicial, la consejera y titular del Centro de Justicia de la Mujer, Ana Salvatelli, encabezó una mesa de trabajo que hizo hincapié en la articulación judicial y el rol del Poder Judicial de la Ciudad en materia de violencia por motivos de género. Este primer encuentro, se dividió con un debate en dos etapas: la primera abordó el aporte del CJM en la respuesta del Poder Judicial de la CABA frente a casos de violencia y la segunda, puntualizó en las necesidades de los jueces y juezas en cuanto a su articulación.

La reunión contó con la participación del Presidente del Consejo Francisco Quintana, la Vicepresidenta 2° Fabiana Schafrik, los consejeros Maria Julia Correa, Rodolfo Ariza Clerici, Javier Concepción y Alberto Biglieri. También, estuvieron presentes la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia Inés Weinberg, y los jueces del TSJ, Alicia Ruiz, Luis Lozano y Marcela de Langhe. Asimismo, estuvieron presentes jueces y juezas de ambos fueros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y representantes de los diferentes Ministerios Públicos: Fiscal, Tutelar y de la Defensa.

La consejera Salvatelli destacó que esta mesa “es algo creado por el Consejo que tiene por intención dialogar entre el CJM respecto de la jurisdicción”. Asimismo, expresó que el Poder Judicial “necesita ese diálogo para detallar cuáles son los servicios disponibles dentro del Centro que facilite el aprovechamiento de consultantes y público en general, pero también de jueces y juezas de la Ciudad de Buenos Aires”. “Nos permite haber moldeado un modelo de inserción y abordaje integral de la temática”, sostuvo. En ese sentido, remarcó que el abordaje integral en estos encuentros “permite diseñar una politica de intervencion en materia de genero que vaya mas alla de los servicios que actualmente tiene el CJM pero que representa una necesidad. Incrementar esto, continuará ayudando a quienes concurren a pedir asistencia”

Durante el encuentro expuso la Titular de la Oficina de la Mujer de la CABA Liliana Tojo, la Secretaria General de Gestión del Ministerio Público Tutelar de la CABA, Pilar Molina, la Directora General de la Mujer, Carolina Barone, la Directora General de Violencia de Género, Mariana Di Palma, el Secretario de Acceso a la Justicia, Alejandro Gargano y la Directora de Relaciones Institucionales, Luciana Baddouh González.

En las ponencias, los funcionarios detallaron los servicios prestados en el CJM de manera articulada al momento de atender a las víctimas de violencia de género que concurrieron al CJM. En esa línea, desarrollaron los planes de acción implementados por cada organismo, cuya organización facilitó la consulta presencial de 4771 mujeres y LGTBIQ+, 2288 consultas por violencia de género, 3346 llamados en la línea 0800 mujer, 1527 informes realizados por los equipos interdisciplinarios, 109 informes efectuados por medicina forense, 665 solicitudes de medidas de protección acordes a la Ley 26.485 / Ley CABA  4203, 1087 botones antipánico entregados como medida de protección urgente y 930 patrocinios jurídicos gratuitos.

Luego de las presentaciones correspondientes, se abrió un espacio de debate en el que jueces y juezas de la jurisdicción expusieron sus necesidades, experiencias y realizaron un intercambio con los diferentes representantes presentes en pos de continuar trabajando para optimizar los recursos de atención en el CJM amplificando las posibilidades de ayuda, atención y contención a las víctimas de violencia que concurren solicitando asistencia al Centro. 

El Centro de Justicia de la Mujer lo integran el Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Ministerio Público Fiscal de la CABA, el Ministerio Público de la Defensa de la CABA, el Ministerio Público Tutelar, el GCBA, y además de brindar atención integral para todas las violencias de género, se trabaja con un modelo institucional de gestión centralizada, interdisciplinaria e integral para erradicar las violencias,  cuyo objetivo es el de evitar que las personas sean derivadas una o más veces dentro del sistema judicial de la Ciudad.

El  CJM se diseñó acorde al funcionamiento de la Oficina de Violencia Doméstica y la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y tiene competencias para intervenir en todas las modalidades de violencias como prevé la Ley 26.485: violencia doméstica, institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica, mediática, urbana y pública-política, entre otras. Uno de los objetivos principales es el de consolidar al CJM como una herramienta institucional para desplegar las políticas de acceso a la Justicia para prevenir, combatir y erradicar la violencia de género y adecuar la organización interna de modo flexible.

La próxima reunión se llevará a cabo el miércoles 19 de abril de 15 a 17hs en las mismas aulas del Centro de Formación Judicial. 

Ir al contenido