10/05/2023 | Noticias

Presentación de la “Guía para Consumidores y Usuarios en las Relaciones de Consumo”

La publicación brinda información general sobre las relaciones de consumo protegiendo a los usuarios y consumidores

Este martes se presentó, en el stand de la Editorial Jusbaires de la Feria del Libro, la “Guía para Consumidores y Usuarios en las Relaciones de Consumo – Nociones básicas en Lenguaje Claro”. La presentación estuvo a cargo de la vicepresidenta 2° del Consejo Fabiana Schafrik, el consejero Alberto Biglieri, la titular de la Secretaría de Coordinación de Políticas Judiciales, Gisela Candarle y la titular de la Oficina de Proyección Institucional, María Victoria Prícolo.

La publicación presentada apunta a brindar información general sobre las relaciones de consumo buscando la protección de usuarios y consumidores que representan la parte mas débil y vulnerable. En tal sentido, esta guía pone a disposición los conocimientos con lenguaje claro que facilita su comprensión, contribuye a la accesibilidad y a una mayor inclusión e igualdad.

Al respecto, la vicepresidenta 2° Schafrik, autora del prólogo de la publicación, destacó: “Esta guía representa una acción más de la política que lleva adelante el Consejo para acercarse a la comunidad”. Y agregó que “en esta oportunidad se trata de brindar información y conocimiento, a través de un lenguaje accesible, de las reglas para el ejercicio correcto del derecho a defensa y acceso a la justicia en materia de relaciones de consumo”.

En ese sentido, el consejero Biglieri resaltó: “Esta publicación es el sinónimo de lo que significa para nosotros una política pública. Hay un compromiso de acercarse a la ciudadanía brindando un acceso a la justicia con una lógica del lenguaje claro”. Y añadió: “con una herramienta como esta guía, de fácil comprensión y accesible, se facilita el conocimiento de los derechos y como ejercerlos en los espacios que dispone la justicia de la Ciudad”.  

Por su parte, Candarle señaló: “Esta publicación es la primera de tres que tenemos previstas y están destinadas a la ciudadanía para que puedan comprender cuáles son sus derechos en materia de relaciones de consumo”. En tal sentido destacó que “representa un avance más en la construcción de una justicia de la Ciudad más cercana con la ciudadanía”.

Pricolo, quien coordinó el equipo de trabajo artífice de la publicación, sostuvo: “Esta guía abarca todas las nociones generales que nos interesan como usuarios y consumidores, para poder conocer nuestros derechos y como ejercerlos”.  Asimismo indicó que “para su redacción se analizó toda la normativa vigente al respecto y la metodología elegida fué una guía con preguntas y respuestas útiles y accesible para comprensión de todos los ciudadanos”.