05/12/2023 | Noticias

Presentación de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires en lectura fácil

Autoridades del Consejo y del Poder Judicial estuvieron presentes en la Editorial Jusbaires

Este martes, en el Auditorio de la Editorial Jusbaires, se llevó a cabo la presentación de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en lectura fácil. La actividad se realizó en el marco de las actividades que el Poder Judicial ha desarrollado en la semana de la conmemoración de los Derecho de las Personas con Discapacidad y estuvo organizada por el Observatorio de la Discapacidad del Poder Judicial de la CABA.

La apertura del evento estuvo a cargo de la titular del Observatorio de la Discapacidad, Lucía Burundarena, quien resaltó el trabajo realizado por Gustavo Gallardo, “que desinteresadamente nos dice si es accesible o no cualquier tipo de texto, proyecto o nota que sacamos desde el Observatorio”. Asimismo, Burundarena destacó el trabajo de Genoveva Ferrero para derribar barreras. “Desde el Observatorio nos capacitamos en qué era la lectura fácil y pudimos llevar a cabo este trabajo que es una herramienta fundamental para garantizar el acceso a la Justicia de todas las personas, no solo de aquellas que tienen discapacidad intelectual sino también para aquellos con dislexia o con dificultad en la comprensión de textos” afirmó.

Por su parte, la secretaria de Administración, Justicia y Soporte Operativo de Seguridad de la Ciudad y ex vicepresidenta 1° del Consejo, Genoveva Ferrero, reconoció: “Hoy es un día de mucha alegría para todos los ciudadanos de la Ciudad y es un día de orgullo para nuestro Poder Judicial, porque esta Constitución la pudo haber hecho cualquiera de los poderes de la Ciudad pero que la haya realizado el Poder Judicial, no solo tiene que ver con esa función de garantizar los derechos sino que es porque este Poder Judicial hace ya unos años hace todo con perspectiva de discapacidad”. En ese sentido, Ferrero informó que es la primera Constitución de la Argentina que se realiza en este formato y resaltó: “Un Poder Judicial que puertas adentro sea más inclusivo nos hace mejores personas a todos nosotros porque todos conocemos como el Poder Judicial de la CABA fue derribando barreras de a poco, alcanzando el 5% de inclusión que estipula la ley pero hoy todos los magistrados y funcionarios piensan en materia de inclusión y lo hacen de manera automática y convencidos de ello”.

El ex consejero Alberto Biglieri valoró el trabajo realizado por parte del Observatorio de la Discapacidad, en conjunto con la Fundación Visibilia y la Editorial Jusbaires. “Esta iniciativa era realmente muy compleja porque comprender que la lógica de producir una lectura fácil casi como una cuestión de traducción y también empatizar con lo que era la gráfica y el paratexto no es tan fácil de entender para los que nos dedicamos a la abogacía” afirmó Biglieri. Y agregó: “Esta Constitución de la CABA en lectura fácil fue un desafío muy interesante y más aún ha sido el hecho de haberlo traído a este espacio”.


Actividades institucionales en el marco de la Semana Internacional de las Personas con Discapacidad

En el marco de la semana internacional en la que se conmemoran los derechos de las personas con discapacidad también se llevó a cabo la entrega de certificados a los/as chicos/as del Programa de Prácticas Rentadas del Consejo de la Magistratura y a los estudiantes del Curso de Formación para el Empleo en el ámbito Universitario (UCA) y la presentación del storytelling, llevado a cabo por Soledad Antonucci Posso.


En ese sentido, la cofundadora y presidenta de Visibilia, Paola Jelonche, definió la lectura fácil como “una herramienta realmente valiosa para la promoción del acceso a la Justicia que cuenta con tres patas (lingüística, gráfica y de validación), las cuales son igual de importante una que la otra”. En ese sentido, Jelonche valoró el “trabajo de colaboración y de permanente ida y vuelta con el equipo de la Editorial Jusbaires, que se hizo en torno al texto que fue presentado en la Editorial Jusbaires”. Por último, reconoció: “La lectura fácil no es un resumen, es exactamente la misma Constitución hecha con una traducción intralinguistica, en la cual se han generado debates académicos muy profundos”.

Una de las integrantes de la Fundación Visibilia, Dominique Kantor, resaltó la importancia que las instituciones trabajen en inclusión, “para que haya una democracia justa para las personas con discapacidad intelectual y se puedan entender mejor nuestros derechos“. “En la Justicia hay muchos textos que son importantes para las personas con discapacidad y es importante que esos textos podamos validarlos para que esos textos puedan entenderse mejor” reconoció.

El cierre del acto estuvo a cargo de uno de los integrantes del Observatorio de la Discapacidad, Julián Steffler, quien sostuvo: “Es muy importante que la Constitución de la Ciudad esté en lectura fácil para que las personas puedan conocer sus derechos porque en ese texto normativo están los artículos que representan todos los derechos de las personas que viven en la Ciudad”.

La presentación del texto editado por la Editorial Jusbaires contó con la presencia de la vicepresidenta primera en ejercicio de la presidencia del Consejo, Julia Correa, la vicepresidenta segunda del Consejo, Karina Leguizamón, los consejeros Jorge Rizzo y Javier Concepción, la jueza del Tribunal Superior de Justicia de la CABA, Marcela De Langhe, los jueces en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo, Alejandra Petrella, Darío Reynoso, Natalia Tanno, Maria Rosa Cilurzo y María Soledad Larrea, el fiscal en lo Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas, Carlos Rolero Sasturián, la secretaria de Innovación, Silvia Bianco, la secretaria de Coordinación de Politicas Judiciales, Gisela Candarle, el secretario de Legal y Técnica, Mauro Goncalves y la directora de Participación Ciudadana, Acceso a la Justicia y Derechos Universales del Consejo, Jessica Malegarie, entre otros.


Descargá la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en Lectura Fácil acá