Este martes 7 de mayo, en el Sala Alfonsina Storni de la Feria Internacional del Libro, se llevó a cabo la presentación de la “Constitución de la Ciudad de Buenos Aires en Lectura Fácil”, editada por Editorial Jusbaires. La misma contó con un panel integrado por la Secretaria de Administración General y Presupuesto del Poder Judicial, Genoveva Ferrero, el juez de Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo, Lisandro Fastman, la Asesora General Tutelar de la Ciudad, Carolina Stanley, la Coordinadora General de la Editorial Jusbaires, Alejandra García, la titular del Observatorio de Discapacidad del Poder Judicial, Lucía Burundarena, la presidenta de Visibilia, Paola Jelonche y la integrante de la mencionada Fundación, Dominique Kantoor.
En este marco, la Secretaria General de Administración y Presupuesto del Consejo, Genoveva Ferrero señaló el carácter histórico de la ocasión para el Poder Judicial de la Ciudad, “porque se presentó en la Feria del Libro la Constitución de la Ciudad en lectura fácil”. En ese sentido, aseguró: “Somos la primera jurisdicción que hemos editado su constitución en forma accesible para todos y todas aquellos que tengan algún desafío cognitivo, de lectura o de comprensión, siendo pioneros y ejemplo en esta materia y en cuanto a todo lo vinculado a los derechos con perspectiva de discapacidad”. Asimismo, destacó: “La publicación fue fruto del trabajo en conjunto entre las distintas áreas como el Observatorio de la discapacidad, la Editorial Jusbaires y la Fundación Visibilia entre otras”. En ese orden resaltó: “Lo diferencial es que está validado por los usuarios destinatarios, aquellas personas con algún tipo de desafío en lo cognitivo, lectura o aprendizaje, a diferencia de la Constitución Nacional que, por ejemplo, está en lectura fácil pero no tuvo este proceso fundamental de validación”. “Se está conversando con el Ministerio de Educación de la Ciudad para colaborar en esta materia y poder brindarles este texto para que todos los niños y niñas de las escuelas de ciudad puedan conocer todos sus derechos en forma accesible en procura de una sociedad más igualitaria” concluyó.
Por su parte, la coordinadora general de Editorial Jusbaires, Alejandra García sostuvo: “Hoy estamos presentando acá en la Feria del libro la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, editada en lectura fácil lo que constituye un orgullo para la Editorial Jusbaires haber participado en este proyecto ya que es la primera en editarse así en todo el país”. “Siempre se dice que para ejercer los derechos hay que conocerlos y esta medida es sin duda un gran paso en ese sentido”, agregó.
En ese sentido, la Asesora General Tutelar, Carolina Stanley, agradeció poder haber sido parte de esta publicación y destacó: “Este texto tiene un valor fundamental porque significa que cada persona que vive en la ciudad de Buenos Aires ahora si va a poder leer y comprender su constitución y de esta manera acceder mejor a todos sus derechos”.
A su turno, la presidenta de la Fundación Visibilia, Paola Jelonche expresó:“Estamos muy orgullosos de haber participado de este trabajo muy profesional, intenso e interdisciplinario, con la gran participación del usuario final y que nos permitió aportar desde el área de diversidad a un material que es de utilidad a toda la comunidad, lo que sígnica un gran orgullo para nosotros”. De la misma manera, una de las integrantes de la Fundación, Dominique Kantoor, se mostró muy feliz y agradecida por haber sido parte de esta acción y añadió: “Es un placer presentar esta Constitución en lectura fácil que fue hecha con mucho amor y pasión para que todos la puedan leer y entender”.
Por su parte, el juez Lisandro Fastman afirmó: “Fue un gusto haber participado en la actividad de hoy donde se presentó acá en la feria del libro la Constitución de la Ciudad, que es la norma mas importante que tenemos los porteños, en lectura fácil, una metodología que permite que aquellos que tengan algún tipo de dificultad cognitiva o de comprensión puedan acceder a las normas donde están todos los derechos en forma accesible”.