Noticias | 23/09/2025

Nuevo simulacro de “La Justicia y la Escuela”

En esta oportunidad, los alumnos del Profesorado Joaquín V. González, realizaron la actividad en el Cabildo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Este lunes, en la sede del Cabildo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se llevó adelante un nuevo simulacro del programa “La Justicia y la Escuela” con alumnos del Profesorado Joaquín V. González. El mismo contó con la participación del consejero Marcelo Meis y la directora de Justicia y Educación del Consejo, Alicia Caruso.

Durante la apertura, el consejero Marcelo Meis le dio la bienvenida a los chicos y expresó que la Justicia “constituye el Poder más importante que tiene una nación ya que es esencial para la construcción de ciudadanía”. En ese sentido, reforzó la realización de los simulacros como una herramienta muy valiosa de Acceso a Justicia, donde las personas aprenden a ser jurados, para que cuando llegue el momento en la Ciudad, sepan cómo accionar.

Al mismo tiempo, el consejero hizo hincapié en los puntos pendientes del traspaso de competencias de Nación a Ciudad, tal como lo establece la modificación de la Constitución Nacional en 1994 y lo replica la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires sancionada desde 1996. En ese sentido, puntualizó que es primordial hacer efectivo el pase pleno de competencias a la órbita local, para contar con plena autonomía.

Por su parte, la directora de Justicia y Educación del Consejo, Alicia Caruso, agradeció el “apoyo constante del consejero Meis al Programa, ya que siempre se acerca a conversar con los participantes con el objetivo de transmitir la importancia de participar en los procesos de justicia que involucran a la ciudadanía“. En ese sentido, aseguró: “Estos simulacros que impulsamos hace 12 años son un dispositivo lúdico y de aprendizaje, donde los chicos y las chicas tienen acceso y conocen nuestro sistema judicial y como tratamos de resolver los conflictos en la Ciudad”.

El objetivo de la Dirección de Justicia y Educación es promover la difusión de la práctica judicial en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, a través de experiencias vivenciales, que les permiten a los/las estudiantes fortalecer sus conocimientos con relación a sus derechos y obligaciones como ciudadanos.