El pasado lunes 29 de abril se realizó un nuevo simulacro de “La Justicia y la Escuela”, en las instalaciones del Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo. La actividad, que contó con la participación de alumnos de 4to. y 6to. año del Colegio Nacional de Buenos Aires, tiene como objetivo principal brindar un conocimiento sobre la justicia y sus propios derechos a los alumnos, a través del juego de roles interpretados por los propios chicos, vivenciando la práctica judicial.
La actividad contó con la presencia de autoridades del Consejo, entre ellos, la vicepresidenta primera, Karina Leguizamón, el consejero Rodolfo Ariza Clerici, el juez en lo Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas, Gonzalo Rua -quien coordinó la actividad y el trabajo con los alumnos-, la directora de Justicia y Educación, Alicia Caruso, el director general de la Unidad de Juicio por Jurados del Consejo, Gastón Blanchetiere, el director general de Supervisión Legal, Gestión y Calidad Institucional, Miguel Gliksberg y la directora nacional de Museos, María Inés Rodríguez Aguilar. También estuvieron presentes el vicerrector del turno vespertino, Diego Barovero, la vicerrectora de la tarde, Liliana Suarez y el director del Museo Nacional del Cabildo de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Mosquera.
La vicepresidenta primera del Consejo, Karina Leguizamón, resaltó la trascendencia de realizar simulacros como el de juicio por jurados a Mariano Moreno, “que fue declarado de interés educativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. “Es una oportunidad lúdica para los/as chicos/as puedan aprender cómo se desarrollan estos procesos y tomar contacto con la justicia local” afirmó. Asimismo, recalcó: “Es un placer ser parte de esta experiencia que contribuye con políticas que promueven el acceso a la justicia”.
Por su parte, el consejero Rodolfo Ariza Clerici, profundizó sobre el carácter histórico del simulacro. “Los estudiantes del Colegio junto al historiador Hugo Chumbita llevaron adelante el célebre juicio a Mariano Moreno que rememora la discusión en torno a la Revolución de Mayo, entre independentistas y americanistas” dijo. Y agregó: “La actividad lúdica más allá del fuerte contenido histórico y crítico, evocó las habilidades y destrezas de jóvenes interesados en el estudio del sistema de enjuiciamiento penal”. “Esto constituye un fuerte incentivo para la juventud de asumir tempranamente un compromiso ciudadano con la carga de administrar Justicia y la responsabilidad inherente al rol de la jurisdicción penal” concluyo Ariza, quien destacó el valor de esta política pública que “acerca el Consejo a la Ciudadanía y transparenta el funcionamiento institucional y las formas democráticas comprometiendo el interés ni más ni menos que de la juventud”.
En ese sentido, el director general de Supervisión Legal, Gestión y Calidad Institucional, Miguel Gliksberg, reconoció que “estas experiencias son muestra de la política del Consejo de promover el acceso y la democratización de la justicia, al tiempo que permite que los/as estudiantes estudien lúdicamente a una de las figuras claves de la Revolución de Mayo como lo fue Mariano Moreno, un símbolo de lucha por la independencia y la justicia social”. Y agregó: “La Ley de Juicio por Jurados N° 6451, sancionada el 30 de septiembre de 2021, establece que los ciudadanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires pueden participar en juicios penales para decidir si una persona acusada de cometer delitos graves es culpable o no. Así, queda desdibujada la excusa relativa a la presunta incapacidad de los legos para entender el derecho que tiene una raíz elitista y es falsa. El juicio por jurados es la garantía más importante que provee la Constitución Nacional y local y es inherente a un Estado de Derecho respetuoso de los principios republicanos y democráticos”.
La directora de Justicia y Educación, Alicia Caruso, valoró que “es la segunda vez que La Justicia y la Escuela realiza el simulacro de Juicio por Jurados a Mariano Moreno, escrito por el historiador Hugo Chumbita”. En esta ocasión, Caruso resaltó el trabajo que hicieron los alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires, luego de varias horas de debate. “Los alumnos estuvieron muy bien preparados y dieron muestra de una pasión que rara vez uno puede encontrar, en un extenso simulacro que tuvo muchas objeciones pero que mostró el gran interés por parte de los chicos y las chicas” concluyó.
El director general de la Unidad de Juicio por Jurados del Consejo, Gastón Blanchetiere, felicitó a Alicia Caruso y a los docentes y alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires y afirmó: “Estoy realmente contento por la participación en el simulacro de Juicio por Jurados del Colegio Nacional de Buenos Aires, cuyos alumnos manifestaron un increíble compromiso“. Y agregó: “El simulacro ha sido una gran experiencia de difusión del instituto del Juicio por Jurado pero también un gran aprendizaje para todos los que participamos“.