Este lunes 30 de julio, en el marco de las acciones impulsadas por la Dirección de Justicia y Educación del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizó un nuevo simulacro de Juicio por Jurados. El mismo contó con la participación de la Escuela de Educación Media N° 01/12 “Julio Cortazar” y puso en escena el enjuiciamiento a Mariano Moreno por traición a la patria.
El evento contó con la presencia del vicepresidente segundo del Consejo, Manuel Izura y la consejera Lorena Clienti, quienes dieron el marco introductorio al simulacro. La presentación estuvo a cargo de la responsable de la dirección de Justicia y Educación, Alicia Caruso y la acompañaron el director de la Escuela, Diego Marranti, representantes del distrito escolar y el director del Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo en Buenos Aires, Horacio Mosquera.
El programa de Justicia y Escuela desarrolla simulacros de Juicios por Jurados con distintos colegios de la Ciudad para capacitar y acercar a los estudiantes a este tipo de procesos jurídicos. En esta oportunidad, los alumnos de tercer año asumieron los roles de fiscalía, defensa, juez y jurado en el roleplay de Juicio al personaje histórico de Mariano Moreno.
El vicepresidente Manuel Izura destacó la importancia de esta actividad al “recrear un suceso en la vida real que podrían tener los estudiantes en un futuro cercano”. En ese sentido, explicó las distintas partes que componen un juicio de estas características e introdujo la función del Estado en el monopolio del ejercicio de la Justicia. “Tengan en cuenta que el papel que van a desempeñar, el día de mañana les puede tocar en la vida real y con un caso concreto, sea como ciudadanos, profesionales, jurados, etc.”, explicó a los estudiantes. Y les agregó: “Aprovéchenlo, diviértanse, no dejen de ser creativos y ejerciten este sistema donde prima la oralidad. Es un muy buen ejercicio de un proceso que hoy ya existe en otros distritos y que esperamos tenerlo en pleno funcionamiento en breve en nuestra Ciudad [por el Juicio por Jurados]”.
Por su parte, la consejera, Lorena Clienti expuso las funciones de los consejeros de la Magistratura dentro del funcionamiento del Poder Judicial de la CABA y explicó el funcionamiento del mismo para dar el marco teórico-práctico del simulacro a desarrollar. Los estudiantes recibieron la instrucción específica sobre el procedimiento y las responsabilidades simuladas para “que empiecen a ser conscientes de la posibilidad de la participación como jurado”. Y resaltó: “Es muy importante este Simulacro porque pone a los chicos frente a las responsabilidades que van a ir asumiendo y que, el mismo, puede ser lesivo para un tercero en el desarrollo de sus vidas”. “La responsabilidad que van a tener ustedes hoy en este roleplay es muy importante para que tengan un acercamiento a la Justicia y vean cómo se alcanza la solución a un conflicto en la vida en sociedad”, concluyó la consejera Clienti a los alumnos de la Escuela, que recibió por parte de sus autoridades un diploma por la participación.