El pasado 12 de diciembre en las instalaciones del Grupo Pelco, se llevó a cabo una nueva quema de estupefacientes decomisados en diversas causas penales en el ámbito de la Ciudad. La misma contó con la presencia de la consejera y responsable de la Mesa sobre Estupefacientes del Consejo, Gabriela Zangaro, el ministro de Seguridad de la Ciudad, Waldo Wolff, la titular de la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Delitos vinculados con Estupefacientes (UFEIDE), Cecilia Amil Martín, el comisario general jefe de la Policía de la Ciudad, Pablo Kitsch, el comisario mayor jefe de la Superintendencia de Investigaciones, Fabio Messiano, el coordinador del Programa contra drogas sintéticas y el desvío de precursores químicos de la ONU, Luis Gracia Signman, entre varias autoridades ministeriales y personal policial.
En esta oportunidad, se incineraron 300 kilogramos entre drogas, materiales varios y precursores decomisados en procedimientos ocurridos este año por la Policía de la Ciudad. Las autoridades presentes oficiaron de veedores de la quema en el lugar, asegurando de esta manera la correcta finalización de todo el proceso judicial.
En este sentido, la consejera y jueza penal, Gabriela Zangaro, sostuvo: “Estamos en una nueva quema de estupefacientes secuestrados en diversos procedimientos, lo que es la culminación de una tarea en conjunto realizada entre el Consejo, la Fiscalía Especializada de la Ciudad y el Ministerio de Justicia”. Y destacó: “La quema de este material es el punto final del proceso de Justicia y demuestra como, cada uno cumpliendo con su rol, cumple con la obligación que tenemos como funcionarios públicos”.
Por su parte, la fiscal general de UFEIDE, Cecilia Amil Martin, destacó la importancia de ser la octava quema llevada adelante desde la creación de la Unidad Fiscal antidrogas que dirige. En ese aspecto, informó: “Es una actividad que hacemos en conjunto con el Consejo de la Magistratura y el Ministerio de Seguridad para dar la trazabilidad desde el secuestro de estupefacientes hasta este último paso donde se incinera”. Todos estos casos judiciales desde donde procede el material fueron producto de investigaciones y trabajo en conjunto entre los distintos organismo del Estado, se resaltó desde la Fiscalía.
El procedimiento estuvo bajo la custodia de las fuerzas especiales de la Policía de la Ciudad a cargo del Ministerio de Seguridad, conjuntamente con el Grupo de Acción Motorizada de la misma fuerza y Unidades Especiales. En este sentido, el ministro Waldo Wolff resaltó que todo el proceso es “una culminación de una cadena de trabajo en conjunto entre la Justicia, la Fiscalía y el Consejo de la Magistratura”. Wolff informó de como funciona toda la cadena” mostrando así cómo es toda la cadena “desde el secuestro, decomiso y proceso judicial“. “Menos droga en nuestras calles es más vida para nuestros hijos” sentenció el ministro de seguridad porteño.