Noticias | 11/09/2023

Nueva quema de estupefacientes de la CABA

La misma se realizó con la presencia de autoridades del Poder Judicial y del Poder Ejecutivo porteños

El pasado viernes 8 de septiembre, en la planta especializada para la quema y tratamientos de residuos peligrosos del Grupo Pelco, se llevó a cabo un nuevo procedimiento de quema de estupefacientes. Estuvieron presentes distintas autoridades de cada una de los ministerios y fuerzas de seguridad involucradas en el procedimiento.

La consejera Julia Correa participó de la quema junto a la ex-vicepresidenta primera del Consejo y actual secretaria de Justicia, Administración y Apoyo Operativo Policial de la Ciudad, Genoveva Ferrero, el ministro de Justicia y Seguridad de la CABA, Gustavo Coria, los subsecretarios de Justicia, Jorge Djivaris y de Seguridad Comunal e Investigación Criminal, Aníbal Falivene y el jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard. Además, estuvieron presentes la fiscal Cecilia Amil Martin y Luis Gracia Signman, coordinador del Programa contra drogas sintéticas y el desvío de precursores químicos de la ONU.

El procedimiento estuvo bajo la custodia de las fuerzas especiales de la Policía de la Ciudad, conjuntamente con el Grupo de Acción Motorizada de la misma fuerza.

La quema involucró aproximadamente 318 kilos de diferentes tipos de estupefacientes, entre ellos cocaína, pasta base, marihuana y distintas drogas sintéticas decomisadas en su mayoría en procedimientos ocurridos entre los meses de abril a agostos de este año por la Policía de la Ciudad, corresponden a más de 4.000 causas tanto de la Justicia de la Ciudad como de la Justicia Federal, con un valor de mercado estimado superior a los 300 millones de pesos.

Al respecto, la consejera Julia Correa sostuvo: “Esta quema de diversas sustancias demuestra el trabajo de nuestro Poder Judicial que día a día lucha contra el narcotráfico” y enfatizó sobre la necesidad de continuar “este camino de decomiso y quema de estupefacientes en causas con sentencias definitivas”.

El decomiso y posterior incineración requirió del trabajo en conjunto de la Justicia de la Ciudad con la Federal, a lo cual se refirió la secretaria de Seguridad, Genoveva Ferrero. “En el día de hoy, en un trabajo en conjunto entre el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial de la Ciudad y la Policía de la CABA, estamos realizando esta quema de estupefacientes que es una muestra más de cómo estamos trabajando en conjunto los distintos poderes del estado para cuidar a los ciudadanos”.

En ese sentido, el ministro Coria resaltó el trabajo articulado trabajo articulado del Ministerio de Justicia y Seguridad con el Poder Judicial de la CABA. “Esta droga que se quemó tiene un valor en la calle de unos 300 millones de pesos, daña a las familias y generauna grave problemática de delincuencia en los barrios” .

Cabe resaltar que el procedimiento de quema fue controlado bajo normas de calidad y medioambientales para evitar cualquier tipo de posibilidad contaminante.

Ir al contenido