El martes 8 de julio, en el salón de reuniones del décimo piso del Consejo de la Magistratura porteño, se llevó a cabo una nueva edición de la mesa de trabajo sobre Acceso a Justicia del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La misma fue organizada por las Unidades Consejero Iruza y Clienti en conjunto con la Dirección de Participación Ciudadana, Acceso a Justicia y Derechos Universales (PAJDU). El encuentro estuvo presidido por el vicepresidente segundo del CMCABA, Manuel Izura, la consejera Lorena Clienti y la directora de PAJDU, Jessica Malegarie.
La reunión contó con la participación, además, de los consejeros Marcelo Meis y Martín Converset, la secretaria de Coordinación de Políticas Judiciales, Gisela Candarle, la secretaria de Innovación, Silvia Bianco, la directora de Administración de Juicio por Jurados, Julia Venslavicius, la titular del Observatorio de Discapacidad del Poder Judicial, Lucía Burundarena, la secretaria especializada en Materia Ambiental y Derecho Animal, Clara Bertotti, la coordinadora General de Enlace entre el Observatorio de Género en la Justicia y la SAGyP, como así también, entre el Centro de Justicia de la Mujer y SAGyP, Raquel Vivian Munt, la coordinadora de la Oficina Jurisdiccional del Observatorio de la Discapacidad, Natalia Mendoza, representantes de los tres Ministerios Públicos de la Ciudad y funcionarios/as y empleados/as, entre otros integrantes del Poder Judicial.
En la apertura, el vicepresidente segundo del Consejo, Manuel Izura, sostuvo: “Tenemos una nueva reunión de la Mesa de Acceso a Justicia que nos permite avanzar en cada uno de los temas que venimos trabajando para acercarnos al ciudadano con todos los recursos judiciales que tenemos a nuestra disposición y que el vecino necesita”.
La Mesa tiene como objetivo generar diálogos entre diferentes oficinas del Poder Judicial con incidencia en el Acceso a Justicia, brindando espacios de participación y escucha que permitan adoptar decisiones orientadas a dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía de modo integral. En esta oportunidad se repasaron los logros de los últimos años y los desafíos para este 2025 en los 4 ejes de trabajo: Recurseros, Capacitaciones, Indicadores y Territorial.
“Esta mesa nos permite, entre otras cosas, pensar esas herramientas que tenemos que brindar al ciudadano para que acceda a una Justicia eficiente, es decir una Justicia que verdaderamente le sirva”, resaltó el consejero Marcelo Meis, a propósito de las nuevas propuestas de comunicación y acciones territoriales.
El evento concluyó con la postulación de acciones prontas a realizarse en el marco del día del niño en el Barrio 31 y por el Día Nacional de Acceso a Justicia del 25 de septiembre próximo.