Noticias | 26/02/2025

Mesa de Trabajo para la actualización y modernización de las normas procesales en línea con la nueva era digital

La misma fue convocada por la Unidad Consejera Martín Converset para el abordaje de temas relacionados con la Justicia y la era digital en las relaciones de consumo.

Este miércoles 26 de febrero, en la sala de reuniones del décimo piso del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, se llevó a cabo la Mesa de Trabajo sobre la actualización y modernización de las normas procesales en línea con la nueva era digital. Durante la reunión se evaluó el cierre del COPREC y la habilitación de Mi Reclamo, asimismo se dialogó sobre el impacto y cuáles son los pasos a seguir para continuar evolucionando en el futuro.

Participaron de la misma, los consejeros Martin Converset y Gabriela Zangaro, la presidenta de la Sala IV de la Cámara en lo Contencioso Administrativa, Tributaria y de Relaciones de Consumo de la CABA, Laura Perugini,  los jueces de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo, Guillermo Patricio Canepa, Mario Damián Olano Melo y Carlos Eduardo Tambussi, la jueza de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo, Fabiana Schafrik, la secretaría de Innovación, Silvia Bianco, el director general de Defensa del Litigante, Juan Pablo Zanetta, el director del Sistema de Conciliación Previa, Diego Dedeu, la jefa del Departamento de Aplicaciones de la DGIyTs, Sol Galaz, el jefe de Departamento de la Dirección del Sistema de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo Juan Pablo Schneidermann, el abogado especialista en Derechos del Consumidor, Javier Wajntraub, el secretario de la Oficina de Gestión Judicial de Relaciones de Consumo, Pablo Beverina, el secretario general judicial del Ministerio Público Tutelar, Alfredo Rocco y el ex consejero Javier Concepción. 

Para comenzar, el consejero Martin Converset destacó la importancia del camino marcado por la App Mi Reclamo y propuso: “Debemos poner todos nuestros esfuerzos para que funcione y que el consumidor vea que funciona rápido y que no tiene nada que envidiarle al sistema anterior”.

Por su parte, el director general de Defensa del Litigante, Juan Pablo Zanetta, comentó: “Por semana entran más reclamos por la aplicación de lo que ingresaban en el mismo mes el año pasado, esto demuestra que hay un crecimiento exponencial muy importante y el cierre de COPREC y la publicidad han hecho que Mi Reclamo tenga ingresos propios”. Y agregó: “Para el futuro, nos gustaría poder hacer una evaluación para poder ver la tasa de cierres comparado con el año pasado”.

Asimismo, la secretaría de Innovación, Silvia Bianco agregó: “Hoy en día podemos ver que la app Mi Reclamo tiene mucha más publicidad y visibilidad y la gente la está conociendo más, del mismo modo que se está valorando el trabajo que se hace desde el Poder Judicial, con herramientas valiosas para continuar empleando”.

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