Este lunes, en la sala de reuniones del Consejo, el consejero Javier Concepción y la presidente de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo, Laura Perugini, encabezaron un encuentro de trabajo con magistrados y funcionarios del fuero con el objeto de trabajar para mejorar y optimizar el servicio de justicia en materia de consumo.
Este intercambio, contó con la presencia de los consejeros Martín Converset y Lorena Clienti, los magistrados especializados del fuero, Secretarios, representantes y titulares de dependencias puntualizadas en el tema, quienes plantearon e intercambiaron las situaciones y experiencias actuales a las que se enfrentan junto con los aspectos a mejorar, en pos de continuar garantizando un eficaz servicio de justicia a la ciudadanía porteña.
Al hacer uso de la palabra, el consejero Javier Concepción refirió: “Este fuero es super joven y es una bandera de esta autonomía”. En ese sentido, sostuvo que se trata de “un símbolo y una bandera”. Y agregó: “Estamos empeñados en hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que funcione de la mejor manera posible teniendo en cuenta la cantidad de expedientes que se fueron incrementando. Generar este espacio favorece pensar soluciones y poder encontrar conflictos alcanzando su resolución”.
Por su parte, la presidenta de la Cámara CATyRC, Laura Perugini expresó su agradecimiento a la Comisión de Fortalecimiento del Consejo por favorecer la conformación de esta mesa de trabajo y resaltó que actualmente todos los funcionarios y operadores de justicia del ámbito de consumo “pueden comenzar a indagar en los temas que se tienen que modificar”. Por tal motivo enfatizó que los operadores del derecho observan “distintas facetas y cuestiones para modificar desde el Consejo de la Magistratura, el sistema de conciliación, el Ministerio Público, etc”. Y agregó: “Somos la primera Justicia de tener un fuero propio de consumo y eso es una bandera que nos enorgullece porque nos pone de ejemplo al resto del país”.
A su turno, el consejero Martín Converset sostuvo: “Lo que veo concretamente es que solucionamos problemas de la gente individual de una situación muy especial. El fuero de consumo remarca y refuerza esa Justicia que el ciudadano de a pie lo necesita”. Al referirse al caudal de litigio incrementado, hizo hincapié que el mismo “va creciendo y somos de alguna manera el único fuero en toda la república desde donde se logra visualizar en todo el país la experiencia para que la justicia siga funcionando asiduamente”.
Al finalizar la apertura, la consejera Lorena Clienti, remarcó el trabajo que se viene impulsando en la Ciudad: “Venimos haciendo algo muy importante y tiene que profundizarse”. “La inmediatez que este fuero tiene con las personas es muy importante, así como también los jueces que atiendan a los que precisan justicia”. Y agregó: “Todas estas modificaciones que estamos volcando y podemos incluir en nuestra Justicia es super importante en esta perspectiva que es distinta porque ingresó 20 años después tomando la experiencia previa”. En ese contexto, argumentó que “toda la modernización y cercanía que posibilita resolver esas cuestiones de consumo, la Ciudad lo esta implementando con éxito con el trabajo de los mediadores, los conciliadores y los magistrados“.
Durante más de dos horas, los funcionarios plasmaron inquietudes, experiencias y resoluciones, comprometiéndose a continuar con este tipo de encuentros que fortalezcan el fuero mas nuevo que tramita en los tribunales de la jurisdicción porteña.