La semana pasada, en la sala de reuniones de Consejo, el consejero Rodolfo Ariza Clerici y la titular del Observatorio de Políticas Penitenciarias y Derechos Humanos, Anabella Hers Cabral, encabezaron una mesa de trabajo especializada en la temática con referentes del fuero y la temática, para abordar cuestiones vinculadas a la política pública implementada y las necesidades vigentes.
Además, participaron los consejeros Ana Salvatelli, Javier Concepción, junto al director de Alcaidías de la Policía de la Ciudad, Luis Alberto Varas, el jefe de Departamento Estratégico de Alcaidías de la Policía de la Ciudad, Marcelo Gómez, el jefe de la División Judiciales de la Policía, Néstor Acosta, el secretario de la Comisión de Transferencia del Poder Judicial de la Ciudad, Luciano Durrieu y el secretario del Observatorio de Políticas Penitenciarias y DD.HH., Fabián Costa Blázquez.
En el encuentro, la titular del observatorio Anabella Hers, planteó las diversas necesidades que en la actualidad atraviesan los detenidos del fuero en las diferentes alcaidías en materia de capacidad, atención médica y traslados. Al respecto, el consejero Ariza Clerici sostuvo que este tipo de reuniones “abordan las políticas penitenciarias de una mirada fresca y alternativa para implementar las políticas penitenciarias y las cuestiones de alojamiento”.
Por su parte, Hers Cabral se refirió a informes realizados tras las numerosas visitas a las diferentes alcaidías y las necesidades presentadas tanto por el personal como los alojados: “Recorrimos las 4 alcaidías que construyó el Consejo y con las cuales tenemos la responsabilidad de continuar manteniendo la infraestructura. Tenemos que ir todos a visitar estos lugares, porque cambia muchísimo el paradigma tener conocimiento de los centros de detención y del personal que trabaja. Hay que ver donde se envían los detenidos, para saber como se están haciendo las cosas y que hace falta cambiar”, sostuvo.
Durante la mesa de trabajo, las diferentes autoridades plasmaron inconvenientes, soluciones y necesidades a tener en cuenta para continuar mejorando el servicio de justicia y garantizar los DD.HH de los detenidos. Asimismo, destacaron que la prioridad reisde en brindar las mejores herramientas de reeducación y reinserción de los detenidos para cumplimentar la pena y reinsertarse en la sociedad habiendo cumplido la pena impuesta por el delito cometido. Se refirieron al sistema carcelario como una herramienta de recuperación y no de castigo.
Las mesas de trabajo continuarán implementándose a lo largo del año para continuar los lineamientos de trabajo acorde a la actividad penitenciaria.