Este miércoles, en el salón Auditorio del Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal, el consejero Manuel Izura junto al Director General de la Oficina de Juicio por Jurados, Gastón Blanchetiere y el presidente del Colegio Público de la Abogacía, Ricardo Gil Lavedra, encabezaron el cierre de la capacitación “Litigios en Juicios Orales”, con un simulacro de juicio por jurados basado en un hecho real.
Durante la apertura, el consejero Izura, que además ofició como juez durante el simulacro, expresó que el Consejo “impulsa una actividad que llena a todos de satisfacción en la que todos se encuentran aprendiendo”. En ese sentido, remarcó que la oralidad ya llegó y esta es una modalidad “que empezaremos a recorrer todos juntos”. Asimismo, refirió que como todo cambio, en la medida que se vaya avanzando se va a ir despejando. “Es una muy buena modalidad que hace participar a los hombres y mujeres de a pie y lleva a la justicia a que sea conocida aceptada, compartida y decidida por todos”, sostuvo.
Por su parte, el Director General de la Oficina de Juicio por Jurados, De Blanchetiere, hizo hincapié que la idea impulsada desde la dirección a su cargo, “no solo reside en asistir a los juzgados en casos que se presente el juicio, sino fomentar la formación de los abogados vecinos y todos los que tengan participación en estos procesos”. Al respecto, enfatizó que la idea principal, se enfoca en la oralidad y la capacitación que requiere el sistema. “Ya no se trata de la reincorporación de prueba por lectura, el juicio por jurados requiere toda una planificación estratégica para la construcción del caso, que se lleva a los jurados y al tribunal colegiado, por eso es fundamental capacitarse”, indicó.
A su turno, el presidente del Colegio de la Abogacía, Ricardo Gil Lavedra, fundamentó que trabajar en el desarrollo del Juicio por Jurados “requiere abrir el campo a miles de decisiones”. Asimismo, puntualizó que se trata de “una participación directa de la ciudadanía en la administración de justicia, ya que la misma se administra en representación del pueblo” y recalcó que “no se trata solo del juicio por jurados en sí mismo, sino de las nuevas técnicas que tiene que desarrollar la abogacía en este tipo de procesos, adquiriendo otras prácticas”. Al finalizar, concluyó: “No es lo mismo un escrito tratando de convencer a otras personas de una postura que un proceso como el que estamos tratando. Desde el colegio vamos a tratar de intensificar todo lo que sea posible para que se puedan adquirir las nuevas habilidades”.
El Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires incorporó el sistema de juzgamiento penal de Juicios por Jurado a partir de la Ley N° 6.451, que la Legislatura porteña sancionó a fines de septiembre de 2021. Los mismos están consagrados en la Constitución Nacional para los juicios criminales (arts. 24, 75, inc. 12 y 118) y en la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en los artículos 81, inciso 2° y 106. En virtud de ello, los vecinos de la Ciudad tendrán la oportunidad de participar en la administración de Justicia y decidir con respecto a la culpabilidad de personas imputadas por delitos graves. En ese sentido, la Ley N° 6.451 indica que el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires se encargará de confeccionar y convocar a los ciudadanos seleccionados para participar en los Juicios por Jurados.