Lanzamiento del Sistema de Conciliación Previa para la Justicia de Consumo de la Ciudad

Más de 150 conciliadores, autoridades y profesionales del derecho se reunieron en el Salón Dorado de la Legislatura porteña.
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Este lunes, en el Salón Dorado de la Legislatura porteña, el Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires comenzó con la primera etapa del lanzamiento de su Sistema de Conciliación Previa al otorgarles las primeras matrículas a los conciliadores de consumo de la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires. Más de 150 conciliadores, autoridades y profesionales del derecho fueron los que recibieron sus diplomas.

La apertura del evento contó con la participación del vicepresidente primero del Consejo, Francisco Quintana, la vicepresidenta segunda, Fabiana Schafrik, el consejero Juan Pablo Zanetta, el director del Sistema, Diego Dedeu y el Secretario General de la Defensoría del Pueblo de la CABA, Alberto Darcy, quienes también entregaron los diplomas. El evento contó con la presencia de los jueces en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo, Darío Reynoso y Martín Converset y el especialista en derecho del Consumidor, Javier Wajntraub, entre otros.

El consejero y candidato al Consejo de la Magistratura de la Nación, Juan Pablo Zanetta, reconoció: “Este trabajo lo venimos realizando desde hace muchos años facilitando el acceso a la justicia para todos los vecinos de la Ciudad por medio de un mecanismo ágil y eficaz”. Y agregó: “Este sistema se complementa con el recientemente sancionado Código de Procedimientos de la Justicia en las Relaciones de Consumo, que acelera los plazos y les da mayores herramientas a los consumidores”. Además, el consejero Zanetta remarcó que “los abogados de la Ciudad tendrán a su disposición un sistema rápido de acceso a los tribunales, enviando automáticamente, el caso no conciliado a la Justicia de la Ciudad, acelerando trámites y prestando un servicio más efectivo para sus clientes”.

En ese sentido, el vicepresidente primero del organismo, Francisco Quintana, señaló: “Es importante destacar que se está cumpliendo con la manda constitucional de mediar entre los conflictos de usuarios y consumidores”. “Desde la Ciudad de Buenos Aires seguimos profundizando el camino hacia una Justicia más cercana, accesible y moderna, ya que con este sistema los vecinos tendrán a disposición una herramienta para agilizar la tramitación de esta instancia prejudicial” destacó Quintana.

En la apertura del lanzamiento, el Director del Sistema, Diego Dedeu, expresó que “es un honor poder contar con una herramienta de conciliación como este Sistema que el Consejo está inaugurando que implica una nueva era en las resoluciones de conflicto de consumo en la Ciudad”. Y destacó: “El gran nivel que vienen mostrando los aspirantes a conciliadores y la experiencia que aportan los que provienen del COPREC, quienes ya han atravesado un proceso protectorio para el consumidor y lo han jerarquizado el derecho del consumo a través de estos años”.

El SCJCABA (Siscaba) tendrá una plataforma exclusiva de trabajo para que consumidores, conciliadores y letrados puedan interactuar en lograr una solución prejudicial. De este modo, los vecinos de la Ciudad podrán simplemente bajarse una aplicación, agregar documentación con fotos a través del teléfono y recibir un servicio de excelencia con conciliadores especializados en consumo. El proceso es totalmente gratuito incluso cuando exista patrocinio jurídico obligatorio ya que los costos los abonará el proveedor y se estima que el mismo estará operativo antes de culminar el año.

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