Luego de las palabras de apertura a cargo de la Presidenta del Consejo de la Magistratura de la Nación, Adriana Donato, se proyectó un video institucional referido a la convocatoria, elaborado por la presidencia del Consejo y el Centro Digital de Documentacion Judicial del Poder Judicial de la Nación.
Durante la reunión, todos los asistentes destacaron el valor de la mujer, desde sus propias ópticas y ámbitos de actuación. La Vicepresidenta del Consejo de la Magistratura de la Nación, Marcela Basterra comenzó su ponencia agradeciendo al Consejo de la Nación y reconoció sentirse honrada de poder dialogar con mujeres que luchan por los Derechos de la Mujer y los Derechos Humanos en general. En ese sentido, Basterra destacó que “el Día Internacional de la Mujer es un día de conmemoración pero también de celebración”. Y agregó: “Es importante realizar eventos de protección de los derechos de las mujeres pero también es sumamente valioso este compromiso que el Consejo de la Magistratura de la Nación nos invita a firmar”.
Por último, la Vicepresidenta del Consejo dijo: “La manera en que este compromiso sea solo un punto de partida es a través de las políticas públicas a largo plazo pero también de acciones concretas que cada uno de nosotros podemos llevar a cabo en cada uno de nuestros ámbitos”.
También, estuvieron presentes en la actividad la Presidenta de la Asociación de Funcionarios y Magistrados de la Justicia Nacional, María Lilia Gómez Alonso de Díaz Cordero, la Vicepresidenta del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Marcela Basterra, la Integrante de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Maria Delia Castañares, la Titular de la Unidad de Capacitación de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Gabriela Pastorino, la Vocal de la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Protesorera de AMJA, Claudia Caputi, la Presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Liliana Catucci, la Directora de la Unidad de DDHH, Género y Trata del CMN, Alicia Tate, la Vicepresidente del Colegio Público de Abogados de Buenos Aires, Laura Calógero, la Presidente de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer – FEIM, Mabel Bianco, el Presidente de la Fundación “Alicia Moreau de Justo”, Elena Tchalidy, la Representante de la CD de la Unión de Empleados de la Justicia Nacional, Maia Volcovinsky, el Juez de la Cámara Federal de Casación Penal, Gustavo Hornos y el Juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal N°2, Horacio Alfonso.
Al finalizar el evento, todos los asistentes firmaron el Acta de Compromiso Interinstitucional de Cooperación para fomentar la equidad de la mujer en distintos ámbitos, que se detalla a continuación.
Acta compromiso interinstitucional de cooperación para fomentar la equidad de la mujer en distintos ámbitos
En virtud de la afinidad de posiciones y agendas relativas a la temática en cuestión, convencidos de que el trabajo en conjunto sobre los temas de género se traducirá en acciones que fortalecerán los derechos de las mujeres; y teniendo en cuenta que sólo a través de la implementación de políticas públicas que se resolverán en el ámbito público pero que serán impulsadas y reclamadas también por organizaciones vinculadas a los derechos de género, los presentes, reunidos en el Salón Lino E. Palacio, firman el presente Acta comprometiéndose a:
PRIMERO: Desarrollar actividades conjuntas que propicien la cooperación y asistencia técnica de índole institucional referidas a la temática en cuestión.
SEGUNDO: Promover el intercambio de información y desarrollar acciones de coordinación, considerando como prioritarios los siguientes aspectos:
• Lucha contra la violencia de género;
• Promoción de la autonomía económica de las mujeres;
• Acceso a los servicios de atención médica y mayores recursos para investigar y dar seguimiento a las preocupaciones de las mujeres en lo que respecta a la Salud.
• Acceso equitativo de las mujeres a los diferentes ámbitos laborales, teniend ocomo mira el lema de 2017 de Naciones Unidas “las mujeres en un mundo laboral en transformación hacia un planeta 50-50 en 2030”
• Empoderamiento político de las mujeres con la promoción de la participación de las mujeres en los espacios de poder y decisión con miras a la paridad;
• Eliminación de la discriminación asociada al acoso sexual y laboral;
• Equiparación y empoderamiento de las mujeres pertenecientes a grupos vulnerables, mujeres desplazadas, migrantes, rurales, privadas de la libertad, mujeres prostituidas, mayores, víctimas de trata, de pueblos originarios, de familias monoparentales, discapacitadas.
TERCERO: Propiciar el intercambio de experiencias, a través de la realización de seminarios, talleres y conferencias sobre la temática de género, con el objetivo de conocer los avances logrados.
CUARTO: Promover la movilización de mujeres y hombres líderes de los distintos ámbitos laborales, en la promoción de los derechos de las mujeres.