“La Justicia y la Escuela” es una propuesta práctica y atractiva para los niños y niñas y adolescentes, en la cual se plantea un conflicto judicial real que deberán resolver mediante el juego de roles -interpretando a jueces, fiscales, abogados defensores, a las partes que se enfrentan, o miembros de un jurado por ejemplo-, con la guía y asistencia de magistrados y funcionarios judiciales. De esta manera, los alumnos realizan un aprendizaje vivencial de forma lúdica, en una verdadera sala de audiencias e interactuando directamente con jueces, fiscales, defensores o asesores tutelares del Poder Judicial de la Ciudad.
Según informó Alicia Caruso, coordinadora del programa que depende de la Secretaría de Asuntos Institucionales, “en estos últimos años, en los diferentes simulacros, intentamos abordar aquellas cuestiones que resultan recurrentes y de interés para los alumnos y docentes”. Esto dio como resultado que las temáticas de violencia de género y grooming (el acoso con fines sexuales a través de redes sociales), sean trabajadas en los simulacros de juicio, colaborando con la comunidad educativa en el tratamiento de estas problemáticas cada vez más frecuentes. “A través del juego ponemos estos temas en debate para construir un conocimiento, actuar desde la prevención e intentar dejar algún interrogante”, resaltó Caruso.
El año pasado, 1950 alumnos de escuelas porteñas vivieron la experiencia de ser parte de un juicio y dictar sentencia. Si te interesa conocer más de “La Justicia y la Escuela”, o querés que la institución educativa a la que pertenecés o escuela a la que asiste tu hijo o hija participe de esta propuesta, contactate por mail justiciaylaescuela@jusbaires.gov.ar o a través de las redes sociales.
Contenido producido por el Departamento de Coordinación de Comunicación Judicial para el Boletín Informativo a la Comunidad. Suscribirse