La Justicia Con Vos, presente en el barrio Villa Crespo

El pasado sábado, el Consejo de la Magistratura de la Ciudad, estuvo presente en la Plaza Benito Nazar ubicada en el barrio de Villa Crespo, donde se desarrolló una nueva actividad vinculada al Programa denominado “La Justicia Con Vos”, a cargo de la Secretaria de Asuntos Institucionales, Ana Casal.
1 de 15
2 de 15
3 de 15
4 de 15
5 de 15
6 de 15
7 de 15
8 de 15
9 de 15
10 de 15
11 de 15
12 de 15
13 de 15
14 de 15
15 de 15

La misma se enmarcó en la celebración por el 129° aniversario del barrio y contó con la participación de los consejeros Silvia BiancoVanesa Ferrazzuolo y Javier Roncero, quienes brindaron asesoramiento a los vecinos en materia de Acceso a la Justicia.

En esta oportunidad, el stand contó con mesas informativas donde los concurrentes recibieron asesoramiento jurídico especializado y además, se concretó una Campaña de Documentación e Información para que la gente tramite su DNI y el Certificado de Antecedentes Penales.

Además, los niños que se encontraban en la plaza de juegos pudieron disfrutar de la obra de Teatro de Papel denominada “Un cuento justo”, que tiene como objetivo principal acercar contenidos de Derechos a la primera infancia, a partir de una técnica didáctica. Luego de la función, los actores repartieron material de aprendizaje a todos los participantes con contenidos para adultos y niños.

La Secretaria de Asuntos Institucionales, Ana Casal, destacó que este Programa “favorece el Acceso a la justicia a los barrios” y manifestó que llevar a la práctica este tipo de acciones es importante ya que en muchas ocasiones “los vecinos desconocen que la ayuda y el asesoramiento que necesitan están más cerca de lo que piensan”. Además, recalcó que, durante toda la jornada, se hizo hincapié en promocionar la campaña que se impulsa desde el Consejo para la prevención de noviazgos violentos y se repartió material informativo con números de teléfono, direcciones y sitios donde concurrir a denunciar en caso de estar atravesando situaciones de violencia de género.

Al comenzar la actividad, se presentó el consejero Javier Roncero y señaló que “es fundamental brindar un servicio de Justicia eficiente a todos los porteños”. “Sabemos que para lograr ese objetivo es necesario que la ciudadanía tenga un fácil acceso a todas las herramientas que la ciudad brinda”, destacó.

Por su parte, la consejera Silvia Bianco, participó durante toda la jornada en el stand institucional y asesoró a los vecinos que se presentaron en materia de Acceso a la Justicia: “La gente muchas veces percibe a las instituciones como lejanas e inaccesibles. Sobre todo siente que la Justicia no está para resolver sus problemas cotidianos”, subrayó. Y agregó: “Con el Programa La Justicia Con Vos se visitan los distintos barrios y se pone en contacto directo a los ciudadanos con sus problemáticas y a los funcionarios que, en lugar de quedarse tras un escritorio, se acercan a tomar conocimiento y ofrecer soluciones”.

Al mismo tiempo, la consejera Vanesa Ferrazzuolo dialogó durante toda la actividad sobre la necesidad e importancia de trabajar en la prevención de noviazgos violentos. Respecto a esto, la consejera expresó que “el Acceso a la Justicia concreta cuando logramos que los vecinos puedan hacer efectivos sus derechos a través de los canales que el Consejo posee”. “La Justicia con vos les acerca esos canales a nuestros vecinos”, concluyó.

Esta acción se realiza en conjunto con el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) y la iniciativa “Justo Vos”, comprendida en el Programa Justicia 2020 que impulsa la Secretaría de Planificación, dependiente del Ministerio de Justicia y DD.HH. de la Nación.